Desde PLAYPOWER lo quieren vender como un proyecto de tecnologías de la información para el desarrollo, pero aquí nadie nos va a convencer que no se trata de una conjura de geeks para resucitar los 8 bits…
Un poco más en serio. El «TV Computer» (a falta de un nombre oficial) es un ordenador construido alrededor del venerable procesador 6502 (creo que venerable es la palabra: ¡nació en 1975!) y la tecnología de la Nintendo de 8 bits (no tan venerable: ‘apenas’ data de 1983) para construir un ordenador de precio aún más asequible que el OLPC, apuntando a los 10 dólares por unidad (ayuda que las patentes de la NES hayan expirado, que, desde luego, la tecnología esté muy por debajo del OLPC y, sobre todo, que aún se sigan fabricando clones de Nintendo por el mundo). Pretenden, además, rellenarlo de juegos educativos de diversos estilos.
Sea por ‘mi’ motivo o por el suyo (no me convencerán, insisto, de que no hay algo de lo que yo apunto ;-) ), se trata de una iniciativa encomiable. Entre otras cosas, porque este ordenador, como los viejos 8 bits, da acceso casi instantáneo a un intérprete de BASIC desde el que un chaval puede hacer sus pinitos en el mundo de la programación sin la necesidad de enredarse tanto como exigen muchos de los actuales lenguajes y entornos… El BASIC será denostado por los siglos de los siglos, pero no creo que ningún otro lenguaje haya sido el primero para más informáticos y, tal y como está la crisis de vocaciones informáticas, cualquier estímulo será bien recibido.
Para los interesados en saber más, el PLAYPOWER blog, su Twitter y un artículo en Wired. Pero, sobre todo, el lugar donde comprarlo en Estados Unidos (por unos «estratosféricos» 50 dólares, que hay que ayudar a la causa). Vía.