Las enciclopedias son cosas alucinantes

Las enciclopedias son una forma fantástica de perder grandes cantidades de tiempo (ojo: se corre el riesgo de aprender cosas). Si son hipertextuales, la cosa es aun más entretenida, porque el interfaz ‘hacer clic’ es mucho más divertido que el ‘girar páginas’, por no hablar del ‘levantarse, coger otro volumen, girar páginas’. Pero cuando al asunto le añadimos el ‘control de versiones’ y la posibilidad de ver cómo evoluciona el texto con el tiempo la cosa resulta, sencillamente, apasionante.

Cambios ayer en la entrada del FC Barcelona en la Wikipedia anglófona

Tomemos un ejemplo más bien tonto. Eso que hay ahí arriba es la primera modificación que se hizo ayer por la noche en la entrada del FC Barcelona en la wikipedia anglófona para reflejar la victoria de ese club deportivo en un partido de fútbol (‘disclaimer’: vi el partido a trozos, y me alegró ligeramente la victoria, aunque me habría alegrado considerablemente más una buena cena en un buen restaurante, por ejemplo). Lo que le sigue es una apasionante (aunque quizá poco edificante) discusión sobre política y opiniones deportivas (punto de partida).

Sirva, básicamente, para ver cómo la wikipedia es un muy buen recurso informativo pero que, como todas las cosas, hay que saber usarla y ser conscientes de todas sus características, limitaciones y posibilidades (como la de poder ver cuáles son los últimos cambios realizados a cualquier entrada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *