finetune: más música personalizable en la red

Creía que ya había hablado de ellos, pero una búsqueda rápida dice que no, o sea que habrá que comentar la existencia de finetune.com, la [pen]última incorporación al mercado de las emisoras personalizables en la red, ese mercado que comenzó hace ya muchísimo tiempo con launch.com, actualmente diluida dentro de Yahoo! Music, y que hoy en día parece en manos de Pandora y last.fm, de las que ya hemos hablado en múltiples ocasiones.

Así a primera vista finetune parece querer buscar al target «cuarentaprincipales» y nutrirse de un público amante de los grandes éxitos de la FM más comercial, aunque debería mirármelo más a fondo antes de emitir un juicio de valor tan descaradamente prematuro (ventajas de ser blogger y no periodista).

¿Y el hecho diferencial? Ah, sí. Se me olvidaba. Pues, aparte de un aspecto decididamente moderno y ‘doscero’, la creación de playlists compartibles. Paséese usted por el catálogo de música de la casa. ¿Que ve usted unas cuantas canciones que le sugieren una «mixtape»? (Recordará el público que existía una cosa que se llamaba cinta que uno solía usar con cierta frecuencia para hacer una compilación y pasársela a amigos, conocidos y demás fauna, espero) Pues a ello. finetune permite la creación de listas de hasta 45 pistas que posteriormente se pueden compartir desde una página web (sí, el inevitable ejemplo está al final de la entrada). Los únicos límites los impone el tamaño del catálogo de la emisora, por un lado, y la imposibilidad de elegir más de tres pistas por artista (digo yo que para protegerse de la furia de las discográficas y sus abogados) por el otro. Además, como esto de las emisoras en la red no podría pasar sin los motores de sugerencia, una vez que hayamos introducido pistas de al menos tres artistas diferentes, podemos solicitar la ayuda del sistema para completar las 45 pistas. Las sugerencias, naturalmente, pueden aceptarse o rechazarse. ¿La calidad del motor de sugerencias? El tiempo lo dirá. Por hacer un experimento, después de añadir cosas de Fatboy Slim, Fluke y Propellerheads (tocaba día ‘retorno a los 90’…) las sugerencias han sido Basement Jaxx, BT, Filter, Moby… El resultado, discutible como siempre,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *