Joyas Nielsen

Yo no he sido nunca un fan de Jakob Nielsen, pero depués de leerme una entrevista con él en CIO Insight (vía), mi punto de vista ha cambiado un poco. La entrevista se centra en las intranets de las empresas y contiene unas cuantas joyas dignas de conservar enmarcadas. A la pregunta de por qué sigue habiendo resistencia a revisar la usabilidad de las intranets, (traduzco muy libremente, y enfatizo a mi gusto) contesta:

… con frecuencia sale de los ejecutivos de mayor nivel, que ni siquiera se dan cuenta de lo mala que es la intranet, porque no la usan.

Y un segundo punto es que la gente que trabaja en los departamentos de informática, aunque lo intente, no reconoce necesariamente lo difíciles que son los procesos para los empleados ‘normales’. Para alguien del departamento de informática la intranet puede hacer un proceso muchísimo más sencillo que para, pongamos por caso, un abogado del departamento jurídico que puede cobrar muchísimo por hora, pero que no es especialmente amigo de la informática.

La tercera barrera es que, aun cuando se ha aceptado que hay que hacer algo para mejorar la usabilidad, la cosa suele pararse en barreras políticas. Dentro de una organización, no siempre está claro quién se ocupa [de la Intranet] y puede decir, vale, hagámoslo así. Con frecuencia, es una responsabilidad muy distribuida, y hay que consultar a mucha gente, que podría no correr mucho, o decir que no es su problema actual. Y si tienes que hablarlo con 50 departamentos, no pasará nunca.

Tremendamente recomendable la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.