RIAs: Flex contra Macromedia contra Microsoft

En CNet hablan con David Temkin, tecnólogo jefe de Laszlo Systems, la compañía que pretende que su LPS sea la plataforma de desarrollo de RIAs en internet. Para ello se pelean con Macromedia, que ofrece Flex y con una pequeña compañía del estado de Washington, Microsoft, que con Longhorn pretende que su XAML sea la manera de desarrollar dichas aplicaciones (eso sí, esas aplicaciones vivirían en Windows, y no el navegador, que es lo que pretenden Flex y LPS). De salida, las tres vías parecen bastante equivalentes: un lenguaje basado en XML para la descripción de las aplicaciones que permita el desarrollo rápido de clientes nomuytontos. Y, también de salida, aunque Flex y Laszlo tienen la ligera ventaja de que existen y están en el mercado, y que una aplicación XAML, en principio, sólo correría bajo Longhorn, el peso de Microsoft les da una ventaja más que notable, si no es que realmente se impone la ‘moda’ actual de «importa la red, no tu sistema operativo». Interesante lectura.

El principal punto diferencial de Laszlo es que su plataforma es gratuita y CPL y pretenden vivir de la formación y servicios complementarios, lo que, al menos de salida, la hace especialmente atractiva.

PS (2004.11.20) Hoy han salido un par de cosillas más sobre el tema. Por un lado, un artículo en msdn sobre Avalon, del que ha salido una ‘Technical Preview’. Debería leérmelo pero dudo que lea. Paracece ser que, ahora, las aplicaciones desarroladas con XAML no necesitarán Longhorn para correr, aunque perderán características si corren sobre otros Windows. Vía. Por el otro IBM (sí, el gigante azul) presenta un IDE para Laszlo, lo que resulta coherente en su línea de apoyo al soft libre y, sobre todo, representa un espaldarazo muy notable para Laszlo. Vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *