iTunes video y el futuro de la tele…

Del anuncio de Apple del otro día, probablemente (no, de hecho, seguro) a medio plazo lo más revolucionario es la apertura de la tienda de vídeo en iTunes… Como suele pasar para este tipo de cosas, los mejores análisis, de los que he visto, los hacen Mark Cuban y Robert Cringely, en sus respectivos blogs (este último, acompaña la noticia con un poco de teoría de juegos y más economía avanzada, intentando analizar cómo asigna precios a sus anuncios Google, que no tiene desperdicio…).

Me voy a permitir añadir una cosilla… Lo de vender series de televisión por Internet no deja de ser un ejemplo más de la ‘cola larga’ (artículo en Wired, entrada en la wikipedia). La cuestión es que, una vez vendidos los episodios a las cadenas de televisión correspondientes, sólo hay dos maneras de sacarle más rendimiento económico a la cosa: colocar la serie en sindicación (es decir, vendérsela a las cadenas que se dedican a emitir series de hace mil años (piénsese en el Equipo A, por ejemplo, por no hablar del Superagente 86, o, más atrás aun en el tiempo, Bonanza)) o bien venderlas en DVD. Y ambos métodos tienen importantes limitaciones como canales de distribución. Por un lado, el número de canales de televisión es finito (y hasta reducido, de hecho), con lo cual pocas series pueden acceder a esa salida. Y lo del DVD, para el 99% de series, es aun peor, porque además del espacio limitado del que se dispone en las estanterías de las tiendas, para vender una serie en DVD hay que hacerle un paquete (físico, además, y llevarlo a las tiendas, que, por si esto fuera poco, estarán repartidas por todo el planeta) y, sobre todo, dedicar un presupuesto a marketing, cosa no viable para muchas series que van a acabar teniendo una distribución limitada… Y ahí es donde entra el modelo de distribución iTunes, con su espacio ilimitado de estantería, sin la necesidad de empaquetar físicamente, con unos márgenes de beneficio espectaculares (Robert Cringely habla de un beneficio neto de $1.69 a precio de venta de $1.99 por episodio, y tiene elementos como para decirlo). Imagínese, además, una tienda al estilo Amazon, que te sugiere series similares, por contenido, por época, por los actores de la serie, por los actores invitados en cada episodio… y uno puede acabar rentabilizando todo ese inmenso estoc de series que hay acumulado por ahí. Poco dinero por serie, casi seguro, pero todo beneficio, con inversión casi nula.

¿Que no iba a funcionar? Con las salvajadas que está la gente dispuesta a pagar por una caja de DVDs de Friends (o de Cheers, o…), yo no lo dudaría demasiado… Para los muy enganchados a Perdidos, por ejemplo, disponer de cada episodio, aunque fuera v.o. subtitulada, al día siguiente de emitirse en Estados Unidos, vale 2 dólares, 2 euros y, si me apuras, hasta 3 o 4. Y sí, la serie ya está disponible en las redes P2P al día siguiente, y en alta definición, pero la comodidad de iTunes ya ha enganchado a muchos clientes…

Bueno, ya se verá. Y lo peor es que hasta que esto llegue a Europa (¿qué le habremos hecho los europeos a Steve Jobs? Debió ser muy gordo…) aun falta.

Falta, eso sí, que compatibilicen la tienda con mi PSP ;-), pero con el ritmo al que saca Sony actualizaciones, eso podría pasar mañana mismo (comento, de paso, que esto del LocationFree TV que añade la última actualización del firmware de la PSP es algo que podría tener su futuro, bien vendido…).

Por cierto, que de los dos textos, me quedo con un comentario malintencionado: la compañía que ofrece sus series en iTunes es ABC, propiedad de Disney, la compañía que lleva meses intentando mantener la distribución de las pelis de Pixar, compañía presidida por… Steve Jobs. Qué cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.