Ahora toca Measure Map

Cerramos el experimento Google Analytics (dejando de lado lo bien o mal que ha estado funcionando últimamente, la cosa, opino, no está diseñada para un blog). Y escasas horas después de quitar el JavaScript de Analytics, me llega invitación a la ‘preview’ de Measure Map.

La primera impresión (es una ‘preview’, y ‘chirría’ por algún sitio, aun, vuelvo sobre ello al final) no podría ser más positiva. Te das de alta con facilidad (la cosa aun está limitada, si dan invitaciones ya avisaré), y te indican con claridad qué código tienes que insertar (hay instrucciones para Blogger, Movable Type, Typepad, Type, WordPress y ‘otros’) y dónde. Lo más curioso (y donde se nota que la cosa está pensada para blogs) es que insertas el código en el pie (digo yo que en la cabecera también funcionará), pero también en el cuerpo de cada entrada (es el mismo script por entrada, digo yo que no añadirá mucho tiempo de carga a la página) y en la plantilla de comentarios. Y a partir de ahí, se pone a recopilar información.

Cada entrada del blog se añade a las estadísticas la primera vez que alguien la visita. A partir de ahí, con una interfaz ‘muy apañá’, Measure Map te informa del número de visitantes por periodo, los reincidentes, los comentarios dejados, el tráfico por entrada, los navegadores utilizados, países de origen (con mapa DHTML), las horas de visita, las palabras usadas en qué buscadores y sobre todo, un control de enlaces entrantes y salientes. Una de las cosas que siempre me ha preocupado es saber si mis visitantes hacen click en los enlaces que coloco. Es una buena medida del interés que despierta el texto, opino. Durante un tiempo tuve un plugin que lo controlaba, pero como todas las técnicas que había visto hasta ahora, lo que hacía era reescribir los enlaces para pasar por un ‘redirigidor’ que contaba los clicks y los almacenaba en una tabla. Y eso ‘mata’ el concepto de PageRank, y me parecía ‘feo’, por lo que lo acabé retirando. Lo que hace Measure Map, deduzco, es interceptar mediante JavaScript los eventos click para tomar nota. Mucho más elegante.

¿Qué le falla, de momento? Pues, por un lado, asume que todos los blogs WordPress usan la plantilla por defecto, y da instrucciones demasiado a la medida de esa plantilla, con lo que un usuario novato podría perderse un poco. Por otro, no se ha dado cuenta que mi blog está en ISO Latin 1, y se está haciendo un lío considerable con los carácteres acentuados y las eñes… Y, finalmente, a la presentación de los enlaces entrantes le falta un poco de trabajo. Las tres cosas son muy menores, y la verdad es que donde Analytics me decepcionó bastante (para un blog. Para otro tipo de sitios parece una gran herramienta), Measure Map me ha causado una gran primera impresión.

5 opiniones en “Ahora toca Measure Map”

  1. Ahora mismo uso unas estadsticas internas como un mdulo del wordpress y es algo limitadillo. Hace tiempo que buscaba algo ms completo y ya me he puesto en la cola de invitaciones y mi pregunta es: Cunto tarda la invitacin en llegar?

  2. Pues no s cundo fue, pero antes de que comenzara noviembre. De todas formas, te apunto en la lista por si me dan invitaciones :-).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *