La lectura de la semana

Bone, el cómic, en un único volumenHacia mucho, muchísimo tiempo que no recomendaba una lectura por aquí… Le toca el turno a mi penúltimo regalo de cumpleaños: el cómic Bone, de Jeff Smith, en una recopilación de un solo tomo.

Se trata de una obra monumental (algo más de 1.300 páginas, que se dice pronto), que recopila los tebeos publicados entre 1991 y 2004. Me tropecé con el tebeo en Gigamesh cuando comenzó a editarse, por la más pura casualidad, y aquello fue una ‘adicción a primera vista’. A partir de ahí comenzaron Cuatro viñetas de Bone las periódicas peregrinaciones a Gigamesh a por la dosis de 28 páginas, que uno devoraba ávida y velozmente, de las aventuras de Fone Bone, sus primos Phone y Smiley Bone, de Thorn, de Ted, la abuela, el dragón y demás personajes. Como suele pasarme, en una de las larguísimas esperas entre tebeo y tebeo (58 tebeos en 13 años salen a más de dos meses entre número y número) se me enfrió la cosa, y cuando quise volver a engancharme, encontrar los números perdidos por Barcelona se convirtió en un imposible (no siempre ha sido tan fácil comprar en Amazon…). Afortunadamente, uno tiene unos amigos que no se merece, y la obra completa ha sido uno de mis mejores regalos de cumpleaños (y mira que este año han sido muchos y muy buenos, los regalos) :-).

Como prueba de la tremenda calidad de la obra, dos detalles: primero, que las 1.300 páginas han caído en dos ‘sentadas’, y se me han hecho cortas (yo quiero más…); segundo, cómo, 14 años después, hay docenas de viñetas que recordé al releerlas como si las hubiese repasado ayer.

Ideal para los apasianados del cómic de línea limpia, de la fantasía, y/o de las grandes historias bien construidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.