Supongo que no soy el único al que le pasa: por aquellas cosas de la vida, yo no uso un ordenador personal, sino tres —el sobremesa de casa, el portátil y el ordenador del trabajo. Y claro, la ensalada de ficheros repartidos por los tres se había vuelto bastante difícil de administrar (ordenado y organizado que es uno…). Total, que hace unas semanas me regalé un disco portátil (2.5″, 100 gigas, alimentado vía USB, Seagate, unos 180 euros (seguro que ya cuesta menos)). Y al disco se fueron a parar la colección de música, unas cuantas películas, instaladores de soft diverso, documentos de trabajo… Tenía cinco horas de vida, y setenta y pico gigas ocupados.
Pero entonces se me pasaron dos cosas por la cabeza:
- No es grande (cabe el bolsillo de atrás de los tejanos, aunque no creo que sea su ubicación ideal), pero tampoco la cosa más cómoda para llevar encima constantemente. Hay veces que me vengo a trabajar sin él. O sea que convendría tener copia de los últimos documentos de trabajo, tanto en el ordenador del trabajo, como en el de casa, por si me lo olvido.
- Está feo no tener una copia de seguridad. Más si hay documentos de trabajo de por medio. Y más aun si se trata de un disco portátil, que puede caerse en cualquier momento de un bolsillo, y estamparse contra el suelo, o decidir ‘quedarse a vivir en un taxi’…
Tras unas horas de investigación, la solución elegida (buena, bonita y, sobre todo, barata), es SyncToy, un ‘powertoy’ de Microsoft (más info, descarga (requiere validación «genuine Microsoft Windows»)). El juguetito permite tener sincronizados (¿se puede decir ‘sincronización asíncrona’?) los juegos de directorios y archivos que se le especifiquen, y hacer que esa sincronización sea uni o bidireccional. Tiene un modo ‘Synchronize’ que va la mar de bien para el primero de mis objetivos, un ‘Echo’ más que suficiente para mis pequeñas necesidades de copia de seguridad, y tres más que pueden resultar útiles en otros casos.
Esperemos que no me haga falta nunca, pero no pasa nada por ser previsor, por una vez…
PS Desde luego, ahora faltaría aderezarlo todo con un poco de criptografía, pero afortunadamente no trabajo con documentos confidenciales…
PS 20061031 Ya van por la versión 1.4.
Hace tiempo que leo tu blog con inters y creo conocer una solucin ms eficiente y barata!
El nico problema que presenta es que cualquier ordenador a ‘sincronizar’ debe tener acceso a la red.
Consiste en tener TODA la informacin ‘vital’ en un solo sitio y cojerla cada vez desde donde sea necesario usarla. Un repositorio, vaya.
Ver: http://www.onlamp.com/pub/a/onlamp/2005/01/06/svn_homedir.html
Nos has pensado en algo como ifolder, aunque nunca he tenido la oportunidad de probarlo.
Bueno, es peln lento y come mucha memoria.
El resultado es muy bueno, pero parece ser que falla para archivos muy pequeos.
Creo que me sigue pareciendo mejor
http://www.superflexible.com/
Pero claro, es de pago.
Habr que ir probando.