Anonym.os, protege tu anonimato

Me entero en Wired (el artículo en cuestión) que el grupo de hackers kaos.theory ha lanzado Anonym.OS LiveCD. Se trata de una distribución ‘live’ (esto es, el sistema operativo arranca desde el CD) de FreeBSD, un sistema operativo libre, pariente de Linux. La gracia de Anonym.os es que está diseñado para dotar del máximo anonimato a sus usuarios, dificultando al máximo su identificación o localización.

Se trata de una primera versión, lo que siempre supone problemas de juventud, parece que su uso no es trivial, y nadie puede garantizar completamente el anonimato, pero puede resultar una herramienta útil. Pienso, por ejemplo, en los ‘bloggers’ de países con escasa o nula libertad de prensa, que pueden ser perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión (de acuerdo con el artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos).

Desde luego, se alzarán muchas voces para señalar los múltiples usos ilícitos que pueden darse a una distribución de este tipo, pero no puedo dejar de opinar que en este caso la protección del anonimato de algunos vale más que el mal uso que le puedan dar otros.

Otra iniciativa apuntada por el artículo es TorPark, que lanza un navegador desde una llave USB que hace uso de la red Tor para proteger el anonimato.

Ya puestos, ‘vacío’ tres enlaces más que tenía en la cola sobre seguridad y temas afines.

El primero, recreativo: el Enigma Machine Applet simula, en Java, la máquina que usaban los nazis de la segunda guerra mundial para codificar sus comunicaciones.

El segundo, un ‘google hack’: usar el traductor de Google como proxy. Con ello se consigue ‘parecer americano’ a cualquier página web, y poder acceder así a contenidos restringidos a máquinas ‘residentes en Estados Unidos’.

Y el tercero y último, Ophcrack un ‘revienta contraseñas’ para Windows (disponible como ‘Live CD’ y como instalable para Windows). Ideal para cuando hace falta un ‘cerrajero’.

PS 20060220 Otra máquina enigma: Enigma Simulator (cuenta hasta con documentación traducida al español).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.