Introducción al Jazz (I)

Antonio decía el otro día en los comentarios: Un día te podrías marcar un post recomendando música para iniciarse en el jazz.

¡Ah! ¡Ardua tarea la del aconsejador que aconseja! Javier Marías en un artículo en El País decía Sobre gustos no hay nada escrito… aunque, en realidad, solamente se escriba de eso.

Sobre Jazz, me gustaría dar dos consejos de perogrullo, de cajón, de sentido común. Y a pesar de ser tan elementales, los voy a dar igualmente, porque creo que vale la pena incidir en ellos. De hecho, son consejos que valen para cualquier cosa, así de simples son:

  • Es mejor empezar por ver un buen concierto en directo. Como toda la música, pero acentuándose en la clásica y el jazz, ver a los músicos y sentir con el público es especialmente emocionante.
  • Y hay que ir a ese o esos conciertos acompañados, junto a alguien que pueda —sin dar la brasa— hacer un comentario aquí o ahí para aliñar lo que uno ve y siente: «mira lo que está haciendo el bajo» o bien «ahora el trompeta le va a contestar al saxo».

Estos dos topicazos sí tienen una cierta justificación aquí. Por una parte, el Jazz tiene aura de «música culta». Por otra de «música para músicos». Más que de música culta, lo que ocurre es que, como cualquier representación artística, hay que estar un poco en la onda de la cultura que la ha acunado; y es verdad que el jazz no nació aquí, por lo que ir de la mano de alguien que nos dé algunas referencias que desconocemos es, más que nada, una ayudita para no sentirse un completo extraño. ¿Música para músicos? Lo mismo que el heavy es música para melenudos. Sí es cierto que el jazz ha permitido que músicos virtuosos se luzcan de una forma que no podrían en otros estilos musicales (en la música militar, por ejemplo), pero, al final de cuentas, lo que cuenta es si llega o no; y si no llega, a lo mejor no es que uno no sea músico, es que el supuesto músico tampoco lo es, o sí es un buen intérprete pero para nada un artista.

Recomiendo encarecidamente el libro TREPAT, Cristòfol-A.(1995): Jazz: una música clàssica del segle XX. Laertes. Barcelona. Está en catalán y desconozco si ha sido traducido a otras lenguas. La verdad es que es más que recomendable y tiene un formato pequeño y ágil. Para otras lenguas, hay miles de libros sobre jazz que podéis encontrar en cualquier parte, pero ninguno, para mí, como el de Trepat.

Próximo capítulo: Discos

12 opiniones en “Introducción al Jazz (I)”

  1. Plas, plas, estupendo. En lo del concierto, cuando estuve en Londres pude asistir a un concierto. Me di la impresin de que la banda no era muy buena, pero la cantante era completamente cuativadora…

  2. Seor Isma. En nuestro santo pas hay una formacin llamada 12twelve que, si bien no prctica jazz puramente dicho, firma canciones en una lnea freejazz bastante nerviosa y alocada que resultan muy intensas.

    No es que sea el ejemplo ms representativo, por tratarse de una colaboracin rarsima, pero he encontrado un tema reciente de ellos con una interpretacin estelar en el apartado vocal :P Voil

  3. El Jazz es improvisacin, vida… es difcil de explicar, solo tenemos que sentirlo y entrar en su onda, una atmsfera especial creada por los grandes genios del jazz.

    Para los amantes del jazz, podeis pasar por el blog del piano y jazz-flamenco: Piano y Jazz-Flamenco

    Saludos

    ==========================================
    Jos Manuel Quintana Cmara
    Piano y Jazz-Flamenco
    http://pianoyjazz.blogspot.com
    pianoyjazz@hotmail.com
    ==========================================

  4. Quiero darte a conocer Las 1001 Msicas del Jazz, un programa dedicado al Smooth Jazz y Jazz Fusion.
    En antena desde hace varios aos, actualmente se emite en ms de 100 emisoras de Espaa y Amrica.
    Ahora tambin es posible escucharlo a travs de internet.
    Entra en http://www.las1001musicas.blogspot.com y pincha en el enlace para escuchar Las 1001 Msicas del Jazz.
    El mejor Jazz Contemporneo a tu alcance.

  5. Hola a todos, llevo varios escuchando jazz pero creo que yo se un puro y celestial cacahuate acerca del tema en cuestion, sin embargo, tengo la firme conviccion de aprender bateria y algun dia tener una banda que toque jazz los jueves en algun bar. Antes de eso quiero apender a escucharlo y de entrada se que me gusta una variante del jazz, creo que le llaman Speed Jazz.

    Si alguien tiene alguna recomendacion para que me inicie escuchando ese tipo de jazz rapido que me pone de taan buen humor se los agradecere mucho.

    Saludos desde Mexico,

    Oswaldo

  6. Iniciandome en la musica, gusto de varios estilos
    me llamo la atencion un musico chileno robjazzrock
    en youtube, mezcla de varios estilos.
    Pero mi favorito es el free jazz

  7. Antonia:

    Te recomiendo que escuches a Luis Salinas…ese pibe si que tiene feeling y virtuosismo latino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *