Unos cuantos de desarrollo web (LXXIX)

Comenzamos con unas cuantas razones para desarrollar con XHTML y CSS. Hay más en el original, pero nos hemos quedado con las más originales:

  • Te será más fácil pasarte a XHTML 2.0, que te dará más herramientas semánticas.
  • Cuando hayas practicado lo suficiente, te será más fácil hacer páginas que con la sopa de elementos table/tr/td.
  • También irás más rápido, y podrás dedicar más tiempo a pensar en la experiencia de usuario.
  • Pensar en la semántica ayuda con las decisiones de diseño y arquitectura de la información.
  • Se puede hacer rápidamente un sitio de prueba para revisar la arquitectura de la información, y añadir el formato después.
  • Los rediseños globales son más sencillos.
  • Es más fácil hacer cambios de última hora.
  • Un marcado más limpio hace más fácil desarrollar un gestor de contenidos (y a veces, lo hace innecesario).
  • Un marcado más limpio hace más fácil colaborar con más desarrolladores.
  • Es fácil pasar los documentos a otros formatos usando XSLT.
  • No hay etiqueta blink.

Más cosillas… Recuperamos, por ejemplo, de hace una eternidad, el informe sobre el uso de estándares que hizo Google (que no se caracteriza especialmente por respetarlos), la serie The future of HTML de IBM, en dos partes: WHATWG (que es el Web Hypertext Application Technology Working Group) y XHTML 2.0 y, para cerrar, una tabla con la referencia de entidades de carácter de XHTML.

Ya puestos con cosas de interés general, también podemos destacar la página de herramientas del Information Architecture Institute, uno de ‘diseño 2.0’ (yo también odio los números de versión, y cada vez más), de Emily Chang, otro de diseño para dispositivos móviles, Web Design Practices, un sitio web sobre buenas prácticas de diseño y esta guía sobre soluciones de analítica, que habla de un buen número de alternativas para saber qué pasa con tu web.

Y de postre, un par sobre accesibilidad: una evaluación de la accesibilidad de WordPress según los criterios Authoring Tool Accessibility Guidelines 1.0 y un texto más general: Accessibility and usability for all.

Otro día, más.

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