El mayor atasco de tráfico de todos los tiempos

Lo cuentan en Ars Technica: con los anchos de banda disponibles en ‘el último kilómetro’ (esto es, el cable del tipo de sea que llega al usuario final, en su domicilio o en su oficina) que pasan del megabit (¡hasta en España!), el problema del tráfico en internet se está desplazando de ese último kilómetro en que residía el cuello de botella hasta ahora a un lugar bastante más peliagudo: la infraestructura que mueve internet, que comienza a estar al borde de la saturación.

A cambio del desembolso económico correspondiente, el megabit por segundo que se necesita para ver una peli en DivX (o similar) típica (una hora y media por 700 megas sale a 1,078,413 bits por segundo) es accesible a casi cualquier domicilio urbano del primer mundo. Pero la infraestructura de la red no está, ni de lejos, preparada para soportar el tráfico que se generaría si un porcentaje importante de los que tienen ese ancho de banda comenzase hoy a acceder masivamente a servicios de banda realmente ancha, como la televisión sobre IP.

O sea que mucho ojo, que podemos estarnos dirigiendo a un colapso de mucho cuidado en la red.

En las últimas semanas también han tocado el tema Mark Cuban (Think the Internet will replace TV ? Think again) y Robert X. Cringely (Peering into the Future).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *