El canon digital

El título no es mío, es de la editorial de «la Vanguardia» de hoy. Bueno, de hecho es la segunda de las dos editoriales de hoy, pero eso no le resta importancia. Y es que este editorial se posiciona claramente en contra del canon, diciendo, entre otras cosas, que es injusto y que va en contra de la innovación tecnológica.

Algunos fragmentos:

Pero no todo el mundo está de acuerdo con esta fórmula de protección previa, ya que supone tanto como considerar culpables de piratería informática a todos los consumidores, de forma que se hace pagar a justos por pecadores.

Además de las consideraciones citadas, existe también el riesgo de que una legislación excesivamente proteccionista pueda bloquear las innovaciones tecnológicas, en un sector en el que las novedades están en constante expansión, y perjudicar el desarrollo de la sociedad de la información y la competitividad de la economía.

Estamos ante un choque entre un sistema de distribución de contenidos del siglo XXI y un modelo cultural y económico propio del siglo XIX. Hay que buscar fórmulas más creativas que permitan conciliar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información con el respeto a los derechos de autor sin penalizar la capacidad de acceso a los contenidos para los que quieran hacer un uso particular de ellos. La tarea es difícil, pero no imposible.

Enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.