Hiperenlaces al estilo de 1968

Si es que está todo inventado. Y, curiosamente, suele estar inventado en el PARC, el mítico centro de investigación de Xerox en Palo Alto. Y, si me apuráis, lo importante de verdad tiene bastantes números de haberse presentado en sociedad en una sola sesión (conocida como ‘The Demo’, de 1968) en la que Doug Engelbart presentó lo que unos cuantos años más tarde comenzaría a implementar el resto del mundo: ventanas, ratones y demás historias de las interfaces gráficas de usuario.

En aquella demo también se hablaba de NLS, un potentísimo sistema de trabajo colaborativo (nótese que no digo “para la época” sino sólo “potentísimo”) que implementaba por primera vez los hiperenlaces (un término acuñado por Ted Nelson, inspirándose en el trabajo de Vannevar Bush As We May Think), de una forma mucho más cercana al concepto original que al actual (y por tanto, insisto, bastante más potente).

Viene a cuento porque Brad Neuberg está colaborando con el Dr. Engelbart en rescatar el concepto de NLS, pero como aplicación AJAX, en la forma del “procesador de pensamiento” HyperScope, como cuentan en Read/Write Web. La cosa no parece apta para novatos, pero merece la pena darse una vuelta y ver un pedazo de historia viva…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.