Una de recursos educativos abiertos: revisitando OLCOS…

En una semana loca de actividad en Barcelona (mi ‘highlight’ personal es el Drumbeat, pero eso es otra entrada…) el jueves tuve el gustazo de partcipar en una jornada sobre recursos educativos abiertos con M. Antonia Huertas, Brian Lamb y Aníbal de la Torre, hablando de recursos educativos abiertos…

Para los que quieran unas notas completas (aunque en inglés), allí teníamos a Isma Peña “power blogging”

Por mi parte, os dejo mi powerpoint:

Algunas notas sobre el PPT en sí:

  • Como podréis observar, un PPT absolutamente textual aunque espero que los dioses de las presentaciones me perdonen (comenzando por Carles). En mi defensa, diré que era más un fondo de pantalla y un guión que otra cosa.
  • Siguiendo el espíritu de la reutilización, básico para el mundo de los recursos educativos abiertos, casi consigo crearlo exclusivamente a base de ctrl+c, ImprPant y ctrl+v :-).

Y otras notas sobre lo que dije en mis 20 minutos y que no están en el PPT…

Casi todo el PPT consistía en revisitar el proyecto OLCOS, que hace ya algo más de 3 años elaboró un “roadmap” para 2012 para el mundo de los OER. Me pareció interesante recuperar las recomendaciones que se hacían desde allí cuando 2012 ya prácticamente se divisa en el origen…

Y esas recomendaciones en mi opinión, pasan hoy una importantísima “prueba del algodón”: suenan a sentido común y a cosas hacia las que no nos queda más remedio que avanzar si queremos que la educación se mueva hacia adelante. Pero, como dije unas cien veces el jueves, casi cada una de esas recomendaciones es hoy una pregunta abierta: ¿hemos avanzado lo suficiente? Si se quiere ver el vaso medio vacío, no, no hemos llegado a donde queríamos. Si se quiere ver medio lleno, en casi todas hemos avanzado mucho en los últimos años…

En cualquier caso, la presentación pretendía ser un ‘tráiler’ que animase a la lectura de los documentos que persisten en OLCOS. Exactamente igual que esta entrada :-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *