Toca cerrar el año con nuestra relectura habitual de la revista Byte… de hace cuarenta años. Esta vez, temas de moda… de 2020.

(Me vais a reconocer que aprovechar un conector tipo D así es, cuando menos, creativo :-).)
Y comenzamos con publicidad, más que por el producto… porque en 1985 ya hacía unos años (pocos, eso sí) que Bill Gates había dicho (o no) que 640 Ks deberían ser suficiente… y ya sabíamos que no.

Por cierto. Cuarenta años más tarde, tu ordenador tiene… ¿cuatro mil veces más memoria? ¿Ocho mil?
En la sección «cosas que no son nuevas»…

…y es que el debate sobre los modelos de financiación del software vendría a ser tan viejo como el propio software.
No nos vamos a saltar nunca las tecnologías para mejorar la accesibilidad de los ordenadores:

Vamos a escandalizarnos, eso sí, de los 3450 dólares de la época que costaba el cacharro. Mucho más barato era este prototouchpad (que más que touchpad era un teclado para macros):

Aquí una cosa que no deja de sorprenderme que no hubiesen añadido antes en la revista. Uno se pasó una parte no negligible de los ochenta tecleando código que venía en diferentes revistas. Con mis nulos ingresos en la época, tiempo bien empleado. Pero el comprador de una revista como Byte muy probablemente tenía recursos económicos como para no verlo así:

Y, de regalo, nos dan el ránquin de los ordenadores más populares entre los lectores de la revista en la época. Nótese también, primero, que ahí están los discos de 8″ en formato estándar CP/M, y que los precios, teniendo en cuenta que la operación tenía que ser bastante manual, me parecen bastante razonables.
No pongo captura porque el escaneado de las páginas correspondientes en el Archive no está bien (podéis navegar a la página correspondiente de Byte – a visual archive), pero está bien la sección de libros del número. Comienza con la crítica de Back to BASIC: The History, Corruption, and Future of the Language (se puede conseguir en Amazon, curiosamente), en que los diseñadores de BASIC, al parecer, se quejan amargamente de la cosa en que se ha convertido su lenguaje, veinte años después de su creación, y explican por qué lanzaban en 1985 True BASIC (que exista el dominio y se puedan comprar en él versiones del lenguaje actuales y vintage, y manuales, me ha reventado la cabeza). Explican los autores que BASIC no fue diseñado para ser un lenguaje interpretado, sino compilado, y que esto, sumado a las estrecheces de la RAM de los ordenadores en que se estaba usando en los 80, se habían cargado su diseño. Qué cosas.
Más adelante se critica Ethical Issues in the Use of Computers. De nuevo, la digitalización del Archive está mal, pero se puede acceder al visual archive, para recordarnos que este no es un tema de nuestro siglo XXI, precisamente, y que hace cuarenta años ya nos preocupaban los riesgos de las grandes bases de datos para nuestra privacidad, la brecha digital o la toma de decisiones algorítmicas sobre nuestra salud.
Volviendo al servicio de venta de disquetes con el código de la revista, y en nuestra habitual sección «cosas que no se incluirían hoy en una revista ni por casualidad»…

Y no podemos cerrar la sección sin incluir las interfaces por voz. Si alguien es capaz de viajar al pasado, por favor, tened la delicadeza de no comentarle al autor que a la cosa aún le faltaban unas cuantas décadas.

Nos vamos ahora al tema de portada:

Sí, era obvio, querida lectora, que no podíamos estar hablando de los Zoom de los 80, sino de los Discords asíncronos (a todo estirar, que más bien son Reddits lo que se menciona) que podían soportar los ordenadores y redes de telecomunicación de la época.
A destacar: (i) no aparece la palabra «Internet» en la pieza y, (ii) os podéis ir a la página 174 para ver una separata sobre los efectos que iban a tener estos sistemas sobre personas y sociedades. Si no me equivoco, por cierto, el firmante estaba, en aquella época, fundando el mítico The Well.
Volvemos a los anuncios. ¿Cuántos años le echábais a Logitech y sus ratones?

Vale, unas cuantas le echábais al menos cuarenta. Pero… ¿cuántas sabías que Logitech se dedicaba a los compiladores?

(Según la Wikipedia, Logitech se fundó en Suiza en el 81 con el objetivo de crear un procesador de texto, y de ahí se pasaron a los «roedores». En 1984 ya los tenían inalámbricos (por infrarojos). El C7 que tenéis aquí arriba era su primer ratón de venta al público. Vosotros también habríais pagado más de doscientos euros (actualizando la inflación) por tener uno, ¿verdad? Lo de Modula-2, parece ser, fue solo una veleidad temporal.)
No me iré sin darle un repasillo a los ordenadores de la época, c

¿Os habéis fijado que mencionan que ambos pueden funcionar alimentados por su propia batería? (Comentan del NEC, que con cuatro pilas tipo C (¿quién dijo «batería recargable»?) aguantaba un par de horas.) ¿Y que no hablan de ningún tipo de almacenamiento interno? No me molesto en calcular cuánto serían hoy los mil dólares que costaban, pero sí que comentan que el NEC, funcional, se va más bien a más de dos mil… Y también comentaré que la pieza se cierra con un «para qué un laptop» que, dada la tecnología de la época, era una pregunta más que razonable. Oh, los maravillosos ochenta.
Y cerramos con un clásico del software:

Las Norton Utilities del celebérrimo (y actualmente octogenario) Peter Norton llevaban el mercado desde el 82 (y quizás más sorprendente, se lanzarían versiones nuevas hasta 2012).
Como de costumbre, tenéis los archivos de la revista Byte en archive.org, y si queréis, podéis ir avanzando trabajo con el número de enero ¡del 86! Hasta el año que viene :-).