Antonio decÃa el otro dÃa en los comentarios: Un dÃa te podrÃas marcar un post recomendando música para iniciarse en el jazz.
¡Ah! ¡Ardua tarea la del aconsejador que aconseja! Javier MarÃas en un artÃculo en El PaÃs decÃa Sobre gustos no hay nada escrito… aunque, en realidad, solamente se escriba de eso
.
Sobre Jazz, me gustarÃa dar dos consejos de perogrullo, de cajón, de sentido común. Y a pesar de ser tan elementales, los voy a dar igualmente, porque creo que vale la pena incidir en ellos. De hecho, son consejos que valen para cualquier cosa, asà de simples son:
- Es mejor empezar por ver un buen concierto en directo. Como toda la música, pero acentuándose en la clásica y el jazz, ver a los músicos y sentir con el público es especialmente emocionante.
- Y hay que ir a ese o esos conciertos acompañados, junto a alguien que pueda —sin dar la brasa— hacer un comentario aquà o ahà para aliñar lo que uno ve y siente: “mira lo que está haciendo el bajo” o bien “ahora el trompeta le va a contestar al saxo”.
Estos dos topicazos sà tienen una cierta justificación aquÃ. Por una parte, el Jazz tiene aura de “música culta”. Por otra de “música para músicos”. Más que de música culta, lo que ocurre es que, como cualquier representación artÃstica, hay que estar un poco en la onda de la cultura que la ha acunado; y es verdad que el jazz no nació aquÃ, por lo que ir de la mano de alguien que nos dé algunas referencias que desconocemos es, más que nada, una ayudita para no sentirse un completo extraño. ¿Música para músicos? Lo mismo que el heavy es música para melenudos. Sà es cierto que el jazz ha permitido que músicos virtuosos se luzcan de una forma que no podrÃan en otros estilos musicales (en la música militar, por ejemplo), pero, al final de cuentas, lo que cuenta es si llega o no; y si no llega, a lo mejor no es que uno no sea músico, es que el supuesto músico tampoco lo es, o sà es un buen intérprete pero para nada un artista.
Recomiendo encarecidamente el libro TREPAT, Cristòfol-A.(1995): Jazz: una música clà ssica del segle XX. Laertes. Barcelona. Está en catalán y desconozco si ha sido traducido a otras lenguas. La verdad es que es más que recomendable y tiene un formato pequeño y ágil. Para otras lenguas, hay miles de libros sobre jazz que podéis encontrar en cualquier parte, pero ninguno, para mÃ, como el de Trepat.
Próximo capÃtulo: Discos

Comentarios (8)
Plas, plas, estupendo. En lo del concierto, cuando estuve en Londres pude asistir a un concierto. Me dió la impresión de que la banda no era muy buena, pero la cantante era completamente cuativadora…
Señor Isma. En nuestro santo país hay una formación llamada 12twelve que, si bien no práctica jazz puramente dicho, firma canciones en una línea freejazz bastante nerviosa y alocada que resultan muy intensas.
No es que sea el ejemplo más representativo, por tratarse de una colaboración rarísima, pero he encontrado un tema reciente de ellos con una interpretación estelar en el apartado vocal :P Voilá
El Jazz es improvisación, vida… es difícil de explicar, solo tenemos que sentirlo y entrar en su onda, una atmósfera especial creada por los grandes genios del jazz.
Para los amantes del jazz, podeis pasar por el blog del piano y jazz-flamenco: Piano y Jazz-Flamenco
Saludos
==========================================
José Manuel Quintana Cámara
Piano y Jazz-Flamenco
http://pianoyjazz.blogspot.com
pianoyjazz@hotmail.com
==========================================
Te envío la dirección de un nuevo blog de cine, jazz y algo más desde LA Coruña, Un saludo
http://www.elascensordecristal.blogspot.com
Quiero darte a conocer Las 1001 Músicas del Jazz, un programa dedicado al Smooth Jazz y Jazz Fusion.
En antena desde hace varios años, actualmente se emite en más de 100 emisoras de España y América.
Ahora también es posible escucharlo a través de internet.
Entra en http://www.las1001musicas.blogspot.com y pincha en el enlace para escuchar Las 1001 Músicas del Jazz.
El mejor Jazz Contemporáneo a tu alcance.
Hola a todos, llevo varios escuchando jazz pero creo que yo se un puro y celestial cacahuate acerca del tema en cuestion, sin embargo, tengo la firme conviccion de aprender bateria y algun dia tener una banda que toque jazz los jueves en algun bar. Antes de eso quiero apender a escucharlo y de entrada se que me gusta una variante del jazz, creo que le llaman Speed Jazz.
Si alguien tiene alguna recomendacion para que me inicie escuchando ese tipo de jazz rapido que me pone de taan buen humor se los agradecere mucho.
Saludos desde Mexico,
Oswaldo
Hola!
Si te interesa concoer más del jazz, te invito a mi página web: http://www.jazzeando.com.ar
Un saludi!
Ariel
Iniciandome en la musica, gusto de varios estilos
me llamo la atencion un musico chileno robjazzrock
en youtube, mezcla de varios estilos.
Pero mi favorito es el free jazz
Trackbacks/Pingbacks (3)
Introducción al Jazz
El Jazz más que un estilo musical es una manera de hacer música muy particular. Si siempre que has oído hablar del Jazz has pensado “suena bien, tendría que escuchar algo algún día” aquí tienes el primero de un par de post que prentenden ser una mini…
[...] Decíamos “ayer” que para entrar en el jazz había que hacerlo en vivo y en compañía. Para los geeks y las geeks que a pesar de ser buenos partidos se quedan en casa y sin compañía, algunos discos para empezar. [...]
[...] Escrito por csr el 06 Jun 2006 a las 12:21 pm | Archivado como: Now playing…, Enlaces Isma me pasa una sugerencia interesante. Habíamos hablado en esta casa en algún momento (bueno, había hablado él, que para eso es el que sabe) de recomendaciones para iniciarse en esto del jazz. Pero a parte de escuchar a los grandes valores, en esto, como en todo, conviene hacerse el oído escuchando tantas cosas como sea posible. [...]