Vale, prometo no tocar las narices en una buena temporada con el tema de las fuentes que uno puede usar en sus diseños web, respetando los estándares y también la ortografía castellana (y la catalana, si se tercia). Pero antes de cerrar, había que ponerle un colofón a la cosa…
Primero, un índice:
- Primera parte, con una fuente ‘blackletter‘ (yo la habría llamado gótica), una caligráfica (no, yo tampoco entiendo por qué no las han juntado con las ‘script’) y media docena de fuentes tipo cómic.
- Segunda parte, con dos docenas de fuentes ‘display‘ (para títulos y carteles, vaya).
- Tercera parte, con 10 fuentes ‘grunge‘ (desgastadas/sucias) y once monoespaciadas (aquellas en que todas las letras ocupan lo mismo, desde la i hasta la m).
- Cuarta parte, con cinco ‘handdrawn‘ (‘a mano’) y dos docenas de ‘scripts‘ (también a mano, no me pregunten cuál es el criterio para distinguir).
- Quinta parte, dedicada en exclusiva a 30 fuentes ‘sans serif‘ o ‘de palo’.
- Sexta parte, especial fuentes ‘serif‘ o ‘romanas’ (hasta 30 de ellas).
- Y, finalmente, la séptima parte, dedicada a las fuentes ‘slab serif‘ (‘romanas de bloque’, tenemos siete), ‘stencils‘ (diez), un par de fuentes ‘máquina de escribir’ o ‘typewriter‘ y cinco retro.
Y un poco de ‘webografía’…
- Ante todo, la madre del cordero: la página de fuentes @font-faceables de Font Squirrel, con todas las fuentes que hemos incluido por aquí y muchas más que, cosas de la vida, no tenían completo el juego de caracteres… Otra lista interesante es la de Webfonts.info
- Web font services join fray as .webfont format gains support, un interesante (y reciente) artículo de Ars Technica sobre el futuro próximo de la tipografía en la web, que apunta a tres servicios que prometen el uso (con licencia y previo pago) de fuentes comerciales: Typekit, Fontdeck y Typotheque (los tres, de momento, en beta cerrada o en ‘preview’, lo que ilustra la complejidad, muchas veces legal, del asunto).
- Algo imprescindible cuando tienes una cantidad notable de fuentes instaladas en el ordenador es un buen gestor, y hace unos días en sitepoint apuntaban a cuatro de ellos (yo de momento me inclino por Font Xplorer).
- Un interesante artículo explicando qué pasa cuando representamos una fuente vectorial a poca resolución: The raster tragedy at low resolution (de aquí surgen las diferencias tremendas entre el estilo Mac y el estilo Windows), parte del muy recomendable Microsoft Typography.
- De especial interés para la tipografía web: 10 Principles For Readable Web Typography y 5 Principles And Ideas Of Setting Type On The Web, de Smashing Magazine, Web Design is 95% Typography, de Information Architects y The Elements of Typographic Style Applied to the Web.
- Siguiendo con la tipografía web en la práctica, Combining Cufón and @font-face, que explica cómo hacer exactamente eso: combinar el uso de
@font-face
en los navegadores que lo soportan con la técnica de sustitución de fuentes Cufón en aquellos que no, gracias la magia del JavaScript… - Y, finalmente, la tabla periódica de las tipografías (JPEG, 3150×2100, 1680.58 KBs).