Blogs en la prensa

Normalmente leo poco, y escribo menos, sobre esa cosa tan extraña que es la ‘blogosfera’. De todas formas, ha caído en mis manos una copia del número de diciembre de Communications de la ACM, una revista académica sobre informática y otros temas, cuyo tema central es, precisamente, la blogosfera. Los artículos están disponibles desde este enlace (aunque no sé durante cuánto tiempo, y aun para el acceso gratuito es necesario registrarse y dar un número de VISA). Es curioso ver cómo hasta una asociación de informáticos no ha escrito sobre el tema hasta diciembre de 2004. Supongo que es indicativo del reducido volumen de la esfera, de hecho. Tomo algunos apuntes (y dejo mis opiniones), casi al azar.

Los fines principales de los blogs son:

  • documentar la vida propia,
  • expresar comentarios y opiniones,
  • resolver temas emocionales,
  • pensar escribiendo (este me ha gustado especialmente),
  • y promover comunidades y conversaciones.

Una de las dificultades que generan los blogs es el localizar y navegar los blogs que me pueden aportar información de interés. Uno podría alegar que eso no es un problema de la blogosfera, si no de Internet. Si Internet no aportó una solución funcional (que no óptima) llamada Google hasta hace cinco años, creo que podría contestarse que la aparición de sitios como Technorati, Feedster, o bitacoras.com representa un intento de solucionar el problema que, de momento, parece más eficaz que el general de Internet. Y no hay que olvidar lo ‘google-friendly’ que son los blogs por naturaleza. De todas formas, para los blogs que se centran en ‘difusión del conocimiento’, queda una oportunidad muy grande para el primero que implemente de manera práctica un XFN para las ramas del conocimiento. A mí se me ocurre que, por ejemplo, agregar una clasificación à la Dewey (el sistema usado en las bibliotecas, que otorga el 500 a la ciencia y las matemáticas y el 600 a la tecnología) sería un buen principio, pero convencer al mundo de que lo implemente me parece un pelín más complicado.

A medida que se incrementa el número de bloggers, cada vez son más los que que no siguen la etiqueta, y el nivel baja. Me gustaría saber en qué campo no ha habido el mismo problema. Si todo el mundo tiene coche, hay más problemas de tráfico y accidentes, ya que cada vez hay más malos conductores. Si todo el mundo accede a la enseñanza secundaria, el nivel de los institutos baja. Claro que el acceso al coche es bueno para todos, y que si bien puede ser que el nivel baje en los institutos, el nivel cultural de la sociedad sube. Pues con los blogs, lo mismo: universalizar una herramienta es bueno, y aunque el nivel medio baje, la cantidad de información sube.

El ‘mundo blog’ es un mundo sectario, en el que cada cual cada uno vive en su círculo y se dedica a ‘predicar a los conversos’. ¿Como el mundo de la prensa, por ejemplo? De nuevo, los blogs no son más que un reflejo de nuestros hábitos.

Edición (22:52): en la web de ACM parece que te piden un número de VISA, pero si no se lo das, te registran igual y puedes descargar el contenido, tanto en HTML como en PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.