Layouts ‘resolución-dependientes’, y otros enlaces de desarrollo web

Parece que vuelven a correr por ahí varias discusiones sobre el tema de los layouts líquidos (esto es, los que varían según el ancho de la ventana del navegador), y cómo son los que se adaptan más a lo que debería ser la filosofía de la web. Aquí, uno es el primer convencido de que es así. Pasa, eso sí, (es mi excusa para tener un layout absoluto) que se puede hacer (opino) un layout que funcione bien para un cierto rango de resoluciones, pero siempre que te pasas, por exceso o por defecto, la cosa se vuelve ilegible. Si lo montas para 1024 píxels, es posible, pongamos por caso, que no haya manera de leerlo a 800, porque se te acumula todo, ni a 1280, porque es imposible leer líneas tan largas. El santo grial sería, desde luego, un layout que ‘saltara’ en determinadas resoluciones… Y existe. Véase el experimento a más y menos de 800 píxels de ancho. (Vaya, me he quedado sin excusa…)

Otro tema candente es el reemplazo de texto por imágenes, de manera accesible y que funcione en la mayor gama posible de navegadores. Y podría ser que aquí también tuviésemos la solución, porque en Fecklessmind proponen la solución definitiva al reemplazo de imágenes (no acaba de ser perfecta, pero es la menos mala ahora mismo, parece).

Y ya de paso, vacío el resto de enlaces que tenía pendientes…

De salida, layouts CSS gratuitos: Ruthsarian Layouts.

Un par sobre WordPress. Por un lado, un tema WordPress que intenta comportarse como un gestor de contenidos muy básico, y por el otro un artículo (o mejor, la primera parte de un artículo) que analiza cómo funciona un tema de WordPress por dentro. O tres o cuatro… HeadSpace (también en UrbanGiraffe, como el artículo) es un plugin que permite modificar lo que hay en el head de la página que sea, en función de la entrada individual, del autor o de la categoría. Finalmente, unas instrucciones para usar WordPress como fotoblog.

En webreference.com convierten una lista ordenada de fotos en algo bastante más aparente.

Hace unos días había hablado de TiddlyWiki, una especie de bloc de notas hipertextuales en forma de página web. Pues bien, le han hecho una extensión, HailiWiki, que, entre otras cosas, permite que funcione tanto en local como en un servidor, combinando JavaScript con PHP.

Otro truquillo en JavaScript, aunque menos impresionante [para mi gusto]: post-its.

Aun más JavaScript para personalizar el aspecto de los selects, y para hacer calendarios.

Después de tanto JavaScript, un artículo de Burningbird, muy importante en estos tiempos de AJAX: la importancia de degradar con gracia (vamos, que más vale que un sitio importante diseñado pensando en JavaScript y navegadores modernos no deje de funcionar si el JavaScript está desactivado, o si estoy en un cibercafé de vaya usted a saber dónde, y sólo puedo usar Netscape 4.7…), y otro sobre JavaScript accesible. Ya de paso, coloco esta lista de recursos sobre el tema.

?ltimo artículo práctico, sobre diseño de formularios.

Más artículos curiosos sobre desarrollo web: uno que relaciona desarrollo web y teoría de juegos (la teoría de juegos es una parte de las matemáticas que ha repartido unos cuantos nobels de economía) y otro que habla de diseño web y gráfico y los principios de Edward Tufte (un pionero en visualización de la información (profe emérito de estadística, de diseño gráfico, y de economía política en Yale, nada menos)). Aun no me leído ninguno de los dos :-(.

Y para cerrar, uno un poco más ‘multimedia’… Para codificar vídeo formato Flash (FLV) existe Riva FLV Encoder (gratuito), del que ya habíamos hablado por aquí alguna vez). Hace diez días salió la versión 2.0, que exporta FLV 1.1 y trae alguna mejora más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *