American Edit, el Mashup

Si hay algo que musicalmente me gusta más que a un tonto es la mezcla rara. Me encantan los grupos de instrumentación extraña (Morphine y The Presidents of The United States of America a la cabeza), los grupos que tiran de sampler por encima de todas las cosas, los ‘covers’ que van más allá de la reproducción más o menos fiel de una canción (mi última pasión, los Flaming Lips jugando a Kylie Minogue, y buscando encontraréis por esta casa a Radiohead homenajeando a U2) y, por encima de todo, los ‘mashups’, esas joyitas en que un DJ, productor o mero aficionado con talento toma dos canciones (a poder ser, absolutamente ausentes de parentesco, al menos a priori), y las une de forma que al final no se sabe dónde empieza una o la otra…

El ejemplo canónico de mashup es el enciclopédico Raiding the 20th Century de DJ Food, pero hoy la historia va por otros derroteros. Y es que nos acabamos de enterar (fuente) de que, hace diez días, un misterioso Dean Gray lanzó American Edit, un CD, distribuido sólo a través de la red, y gratuitamente, tomando como base el American Idiot de Green Day. Como no podría ser de otra forma, Warner, la discográfica que explota (y nunca mejor dicho) los derechos de la banda de Billie Joe Armstrong, ha tomado cartas en el asunto, para que desaparezca del mapa una obra que, dicen los que saben de esto, no está nada mal (desoyendo al propio Billie Joe, que ha declarado que a él, algún mash-up de su banda que ha oído ‘le mola’). Como respuesta, la comunidad musical se ha alzado en armas y ha montado una campaña en AmericanEdit.org: Dean Gray Tuesday, promoviendo la publicación universal, a lo largo del martes 13 de diciembre, de tantas copias en línea como sea posible del disco. En esta casa llegamos tarde (es algo que se nos da bien), pero no queremos dejar de hacernos eco de una propuesta que nos parece fantástica (y nos hemos puesto a descargar un torrent que hemos encontrado aquí, y lo dejaremos unos días en marcha, para echar una manita a todos aquellos que quieran ver, o mejor oir, como suena el invento).

Un comentario en “American Edit, el Mashup”

  1. A mi tambin me encant… y la verdad es que esperaba encontrar cualquier remix de esos que uno encuentra en cualquier lado… pero no, la verdad es que hicieron un trabajo excelente.

    «Me encantan los grupos de instrumentacin extraa (Morphine y The Presidents of The United States of America a la cabeza)»
    Opino lo mismo, aguante Morphine!!

    Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *