Unos cuantos de desarrollo web (LXXIII)

Hacía tiempo que no nos poníamos con ello…

Comencemos con enlaces AJAX. Hace casi un mes Simon Willison hablaba de JSON, una alternativa al XML en Javascript. Continuamos con AJAX Extended, una clase Javascript que mejora las características estándar de XMLHttpRequest, permitiendo obtener datos provenientes de otros dominios. Hace unos días leía en eWeek que ClearNova ha liberado el código de ThinkCAP, una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones ricas AJAX basadas en J2EE.

Una cosa curiosa, pero que a posteriori es bastante natural: AJAX ahorra ancho de banda, sobretodo cuando se usa en eventos que obligan a la constante recarga de páginas (como, en este caso, la retransmisión de la ‘keynote’ de Apple. La NFL, la liga de fútbol americano, ya usa hace tiempo ese tipo de técnicas, de hecho.

Sugerencia para palabra de moda nueva: Hijax (del inglés ‘hikack’, secuestrar, y el tecnicismo ‘AJAX’): para definir aplicaciones que se han diseñado para funcionar correctamente sin AJAX, pero que después añaden una capa de comportamiento que enriquece la aplicación. Me gusta.

Para cerrar sección, un ejemplo brillante de uso de AJAX, Stream, que hace uso de la API de Flickr para generar un pase de diapositivas dinámico e infinito.

Muy deprisa, DHTML (esto es, AJAX sin el XML, aunque haya gente que prefiera llamarle ‘DOM scripting’): usos para mejorar la seguridad de una página, un reloj precioso y un menú de navegación.

Acabamos con tres recursos para webmasters: IconBuffet, un servicio que mensualmente regala recursos gráficos para la web, libres de royalties; más sobre los servicios de publicidad de Yahoo! (siguen sin estar disponibles por aquí), y «cómo añadir un Google Map a cualquier página en menos de diez minutos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.