GPL 3

Para el que no esté al tanto, la Free Software Foundation está trabajando en la redacción de la tercera versión de la GNU General Public License, una de las licencias de código libre más utilizadas. Ahora mismo van por el primer borrador. Leo en eWeek que además han publicado un ‘Rationale Document’ explicando sus motivaciones. Siempre está bien explicar por qué se hacen las cosas cómo se hacen, y el documento merece una lectura atenta, como mínimo de su introducción (aunque yo, de momento, me quedo con mi licencia Creative Commons), para ver que las preocupaciones más importantes, ahora mismo, son las patenetes de software, la ‘gestión digital de derechos’, y la coexistencia entre diferentes tipos de licencias de software.

Un comentario en “GPL 3”

  1. Una de las primeras preocupaciones de la comunidad debe ser como poder ir mejorando el software que actualmente estamos usando.
    Ya existe una preocupacin bien latente sobre cdigos maliciosos instalados en los software de cdigo propietario (lease en varios articulos sobre los antivirus de Kaspersky o Symantec).
    Ahora, en nuestras culturas occidentales, esta muy arraigado lo relativo a derechos de autor y quien se beneficia por ello.
    He viajado a China, y me he encontrado con empresas de alta tecnologa que tienen equipos y software muy superior a los que fabrican empresas como Cisco, Ericsson y Siemens. Pero no porque utilicen software o hardware que tiene patentes. Sino porque los que estn desarrollando los mismos no estn pensando en cuanto dinero van a ganar por sus inventos sino que quieren ofrecer productos de alta calidad (claro si hay ganancias de por medio, son bienvenidad. El esquema de comunismo chino es slo para los turistas)
    Creo que debemos integrarnos las mayor cantidad de programadores, desarrolladores, distribuidores y fabricantes del rea. Para buscar soluciones en conjunto. Dejar al lado la visin de capitalismo salvaje. (En el software abierto tambien existe una buena tajada de dinero)
    En resumen, el que est evolucionando el GNU es porque existe una masa de usuarios lo suficientemente grande para que esto ocurra. Y todos nos beneficieramos del que no exista una gran corporacin monopolista (ya esta bien claro que IE ha estado perdiendo terreno y por un explorador de software libre).

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.