Más música en la red

Cuando lo hacen bien también hay que decirlo… El otro día leía que, con el dichoso tema de los derechos de autor y las políticas de las discográficas, hay un buen montón del catálogo musical del siglo XX que se está perdiendo: a las discográficas grandes no les interesa reeditar discos descatalogados que no van a vender mucho, y a las pequeñas no les es viable, porque las grandes les exigen un pago por adelantado que hace ruinosa la posible operación. Resultado: se acaba perdiendo en el olvido un montón de buena música, de patrimonio cultural, al fin y a al cabo (y las discográficas, grandes o pequeñas, dejan de ganar el dinero que podría generar catálogo que es de su propiedad, nos guste o no).

Está claro que, esta situación, en estos tiempos de digitalización y ‘colas largas’, no tiene por qué ser así, ya que vender un disco ya no significa editarlo físicamente, ni guardarlo en un almacén, ni distribuirlo en un camión. Pero no esperaba uno de la inteligencia de los ejecutivos de las discográficas que le pusieran solución al problema (ni aunque significara aumentar las cuentas de beneficios, que buena falta les hace, parece ser). Y resulta que, para mi sorpresa, me equivocaba: Universal ha decidido rescatar más de cien mil pistas descatalogadas y ponerlas a la venta en iTunes y demás tiendas digitales.

Por aquello de no parecer demasiado inteligentes, un portavoz declara:

Es un poco un salto a lo desconocido. No sabemos de verdad cuánto venderán, pero la tecnología digital ahora nos permite tener más repertorio disponible.

¿Salto a lo desconocido? Digitalizar cada disco les va a costar… ¿diez minutos del trabajo de alguien a quien seguro que no pagan diez euros la hora? Como mucho. O sea que, siendo muy pesimista, les va a costar, qué, un euro digitalizar y poner a la venta cada pista. Cien mil euros por cien mil pistas. No creo yo que sea el mayor salto al vacío que haya dado nunca Universal

Fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.