¿Pay per Spam?

Lo cuentan hoy en el New York Times, con Postage Is Due for Companies Sending E-Mail. Yahoo! y AOL van a comenzar a ofrecer sendos programas para empresas que se dedican al e-mailing masivo: pagando entre un cuarto de centavo y un centavo, los mails de esas compañías recibirán ‘trato preferencial’ de los filtros antispam de ambas compañías. Para que una compañía sea aceptada en los programas, además de pagar por mensaje enviado, deberán certificar que el e-mail que envían no es spam (es decir, que es correo solicitado, como pueda ser una ‘newsletter’ o un catálogo que se nos envía por suscripción).

Yahoo! y AOL dicen que lo que van a poner en marcha no es diferente de lo que hacen todos los servicios de correos del mundo: cobrar un sello. Y aseguran que los correos de las compañías que no se acojan al correo no sufrirán ningún tipo de trato negativo (y es para creerles: de otra forma, su calidad de servicio se vendría abajo, y eso no les interesa). Y hace años que se proponen sistemas antispam basados en el ‘pago de un sello’. Aun así, no puedo evitar una cierta sensación de incomodidad con la idea… Entre otras cosas, suponiendo que todo funcione a la perfección, lo que se habrá conseguido es que las compañías legítimas paguen por evitar el mal funcionamento de un filtro que no debería afectarles…

Claro que también cuenta el artículo que con Hotmail un programa similar ya está en marcha. La única diferencia es que es tarifa plana…

Todo esto, además, comentan, en la semana en que la comisión del comercio del senado (de Estados Unidos, desde luego) está estudiando hacer ilegal que los proveedores de acceso a internet (y tanto Yahoo! como AOL lo son) den trato de preferencia a determinados proveedores de contenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.