Distribuir en la red, al acceso de cualquiera

Una iniciativa nueva y otra no tan nueva para permitir a [casi] cualquiera distribuir sus contenidos de audio y vídeo por la red…

Comencemos por la «no tan nueva»: Azureus lanza Zudeo (en beta, claro), una plataforma para la distribución de archivos a través de la red. ¿Por qué no es nueva? Porque se trata de distribución de archivos vía BitTorrent, y esto hace meses que funciona. ¿Por qué sí lo es? Porque la palabra bittorrent no aparece por ningún lado. ¿Y por qué? Para no asustar al personal con «palabros» técnicos que lo único que hacen es poner innecesariamente alto el listón para el que sólo quiere solucionar un problema, no pelearse con aplicaciones, sistemas operativos, protocolos, formatos y demás historias.

La que es algo más innovadora en concepto (como mínimo para mí) es eListeningPost (también en beta, desde luego), que pretende ser la plataforma para los músicos noveles. El concepto: se coge la música que sea y se empaqueta con un «DRM poco agresivo» que permite su reproducción hasta cinco veces en cualquier ordenador y tantos reenvíos como se desee (en formatos Windows Media y Real). Con la gracia añadida de que el empaquetado, además de restringir los derechos también le aporta al usuario un medio rápido para acceder a un espacio del artista y ponerse en contacto con él (la componente social y de comunidad obligatoria de toda aplicación doscero que se precie) e incluso ¡cielos! comprar una pista, o más, en formatos con DRM o MP3, a gusto del artista. Y el modelo de negocio, por una vez, es fácil de entender: el artista paga 45 dólares por darse de alta y 9 al mes por los servicios. A cambio, eListeningPost no se lleva ninguna comisión de las potenciales ventas, que se gestionan a través de PayPal, con lo que el artista se lleva «hasta el 94%» de cada venta. También existe la posibilidad de poner publicidad a los archivos distribuidos, en cuyo caso eListeningPost se queda el 40% de los ingresos generados y el artista el 60%.

¿Funcionarán? Vaya usted a saber. Pero para salir en la foto hay que moverse…

Ambas noticias, vía Techcrunch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *