YouTube… ¿social media?

Mark Cuban sigue de guerra con YouTube. No sé qué le han debido hacer, o qué mosca le ha picado, pero la cosa tiene que ser grave, porque se ensaña… Eso sí, como casi siempre, lo hace con un buen punto de fundamento (véase). Y es que le ha echado una ojeada a los vídeos más vistos del mes de diciembre y la cosa no es precisamente como para echar cohetes: de veinte vídeos, un gran total de tres puede considerarse como «user generated». El vídeo más visto lo ha subido la NBC. El segundo es de la CBS. Hay tanto porno falso con Britney Spears de protagonista como contenido generado por usuarios de a pie…

Como suele pasar, ni todo el monte es orégano ni tan negro como lo pinta Cuban. YouTube se ha vuelto ‘mainstream’ (a la velocidad de la luz, cabe decir). Y el ranking de audiencia de YouTube se ha vuelto aún más ‘mainstream’. No sé donde leí que el problema de los programas más vistos de la tele es que para triunfar hay que apelar al mínimo común denominador, y que este se llama «mínimo» por algo: lo que nos atrae a todos suele ser poco sofisticado, por ser amables, a pesar de que todos, o casi todos, tenemos individualmente gustos mucho más selectos. Y la explicación de lo que está pasando tiene al menos un par de caras:

  • NBC, CBS y familia tienen por un lado muchos medios y, por el otro, mucho talento y tradición produciendo contenidos audiovisuales. Lo que crean es, 99 veces de cada 100, de mejor calidad que lo que genera un usuario de talento en su casa. Probablemente mucho más aburrido y soso, pero mucho mejor hecho. Y los «acabados de calidad» venden. Afortunadamente. Una vez que los colosos se han dado cuenta de la conveniencia de tomar el nuevo medio al asalto, lo extraño hubiese sido que no apareciesen con esa fuerza en las listas de éxitos.
  • ¿Significa eso que YouTube no es «social media»? En absoluto. El contenido generado por el usuario sigue ahí. YouTube se convierte, sencillamente, en una expresión más de la «cola larga»: un puñado de grandes éxitos acumula un número brutal de compras / descargas / visionados / loqueseas… pero a partir de ahí hay una ingente cantidad de contenido que es visto cada día (estaría bien que Chris Anderson preguntara a ver cuántos de los vídeos de YouTube son vistos cada día, y cuál es la distribución de visionados). A diferencia de muchos otros mercados, YouTube colocó primeo «la cola» y ahora ha puesto los éxitos. Pero YouTube no deja de ser el Amazon del contenido en vídeo: un buen pedazo de la tarta de ingresos generado por el ‘top 20’, pero una cantidad de artículos rentables en el inventario básicamente infinita.

Y no nos olvidemos: tres clips generados por el usuario en el ‘top 20’ pueden parecer pocos, pero son infinitamente más de los que habrá jamás en las listas de audiencias de la tele… Producir contenidos es una extraña combinación de arte, artesanía e industria diseñada para ser dominada por los grandes de las «industrias culturales» (¿a que «industria cultural» tiene tanto de oxímoron como «inteligencia militar»?). Pero con el advenimiento de los nuevos medios el precio de acceso a la distrubución de contenidos se ha rebajado brutalmente y, como consecuencia las posibilidades del pequeño productor se han disparado. Desafortunadamente, eso sí, las visiones utópicas se las dejaremos a Tomás Moro…

Un comentario en “YouTube… ¿social media?”

  1. >Y no nos olvidemos: tres clips generados por el usuario en el ?top 20′ pueden parecer pocos, pero son infinitamente ms de los que habr jams en las listas de audiencias de la tele?

    Vdeos de primera?

    El principio a ratos viene a ser el mismo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *