Categorías
Leído por ahí...

Mala prensa en nombre de la ciencia…

Estamos realizando un estudio sobre las diez famosas que caminan más ‘sexy’ para nuestro cliente Veet (crema depilatoria) y nos gustaría respaldar nuestra investigación con una ecuación de un experto para determinar cuál es la más sexy, con teoría detrás. Querríamos ayuda de un doctor en psicología o alguien parecido que pueda crear ecuaciones para respaldar nuestros hallazgos, porque creemos que el comentario de un experto y una ecuación darán más peso a la historia.

No sé si recordarán que hace unos días circuló en prensa una noticia con un ranking y una ratio que, presuntamente, determinaba cuál era el caminar más sexy y que ponía a Jessica Alba en lo más alto de la lista. Pues bien, la sesuda fórmula (por llamarle de alguna forma) surgió de este correo electrónico de una agencia de marketing, Clarion Communications (fuente). 500 libras de premio para el que estuviese dispuesto a jugar. 750 euros, poco más o menos, que se antojan escasos para dejarse el prestigio en manos de una agencia, pero parece que alguien picó (un tal Professor Richard Weber, de la Universidad de Cambridge). Tampoco tenía mucho trabajo: Veet ya le indicaba que quería que el ranking perjudicase a las famosas con piernas escuálidas y pálidas (vamos a concederles, eso sí, el mérito de preocuparse por la salud de las niñas y adolescentes que aspiran a emular a sus ídolos físicamente).

Pero es que la cosa no acaba así: al pobre profesor, que debía aburrirse mucho en agosto y sin estudiantes, los de Clarion le dieron gato por liebre: resulta ser que en su ranking la señorita Alba… salía la séptima. De diez. Pero en Clarion eso no gustó, reordenaron la lista a su antojo y se olvidaron de quitar a Weber de la nota de prensa (entre otras lindezas).

La historia la cuenta el doctor (en medicina) Ben Goldacre, en su blog Bad Science (que descubro y añado a una muy sobrecargada ya lista de suscripciones). Dudo mucho (y me encantaría equivocarme) que ninguno de los medios que publicó la noticia vaya ahora a corregir (cuesta mucho reconocer que uno ha metido la pata hasta el fondo y se ha creído una nota de prensa como noticia sin hablar con la única fuente que cita), con lo que, una vez más, agencias de marketing sin escrúpulos 1, prensa, ciencia y público cero.

Eso sí, como mínimo desde que hay blogosfera es más fácil enterarse de la verdad tras la «malaprensa». O sea que dejémoslo en 0,9 a 1. Algo es algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.