Se le llama wishful thinking. O quizá optimismo radical. El titular de Reuters (aquí) es, en traducción libre, Vodafone ve un futuro brillante para los teléfonos 3G en España
. El motivo: que el 60% de sus nuevos clientes compra teléfonos «net friendly», con lo que ya uno de cada cuatro clientes Vodafone.es tiene un móvil UMTS. Ahá. Repasemos el catálogo de móviles Vodafone: 45 móviles en total, 25 con live! con 3G
, 5 con live!
y 15 sin. Esto es, el 66% de los móviles del catálogo son «net friendly», más del 55% UMTS. De los 15 que no tienen ni live!
, además, tres son el Treo 750, el Nokia E61 y el Blackberry Pearl, que seguro que la operadora también pone (sin objeción posible) en el bando «net friendly». De los doce restantes hasta cuatro son Vodafone Simply (la gama con que Vodafone quiere atraer a los quieren un teléfono sólo teléfono), y dos más Vodafone Mini (la gama para niños), que no son precisamente los móviles más atractivos del repertorio…
Vamos, que yo no niego que el 3G tenga un gran futuro, pero no vamos a confundir velocidad y tocino, por favor: es más que probable que la mayoría de usuarios que compran móviles «net friendly» no lo hagan por eso, sino atraídos por otras características. Cierto es que una base de usuarios con la capacidad de conectarse a la red es importante, pero mientras Vodafone no diga que sus usuarios están usando su red 3G, y se limite a decir obviedades, quizá no estaría de más que las agencias de noticias dejasen de dar bombo a sus notas de prensa…
Dicho de otra forma… cuntos aos lleva el 3G teniendo un futuro brillante?