Shortcodes fáciles en WordPress (II)

Después de hacer unas pruebas con los shortcodes de WordPress 2.5, añadimos a continuación alguna información al respecto que en la anterior entrada no habí­amos puesto. Notará el lector avanzado (en materias WordPresiles) que no le contaremos nada nuevo, mientras que el que va algo más perdido (como el que escribe) verá el cielo abrirse ante sus ojos (o no).

functions.php

En algún momento del espacio-tiempo, los desarrolladores de WordPress añadieron la posibilidad de crear un archivo functions.php en la carpeta de nuestro theme. Ese archivo no hace sino actuar como un plugin cualquiera para el tema que estemos utilizando en ese momento.

Shortcode API

¿Qué hace la Shortcode API de WordPress? Básicamente, crear un grupo de funciones que convierten lo que escribamos entre corchetes (el shortcode) en una función en PHP, cuyo fin, más que realizar una serie de complejas acciones, es transformar nuestra pequeña cadena de texto (los parámetros del shortcode) en una cadena mayor y, normalmente, más compleja.

Estas funciones pueden llamarse desde donde queramos, por ejemplo desde el archivo functions.php que tenemos en nuestro tema.

Generador de Shortcode para WordPress

El Generador de Shortcode para WordPress, después de pasar un ratillo con él, no es tan enrevesado:

  • Escribid en “Votre ShortCode” el nombre y pará¡metros que queráis utilizar. Por ejemplo: [wikipedia pagina="" texto=""]
  • Escribid en “Le motif” el código HTML en que queráis que se convierta vuestro shortcode. Por ejemplo: <a http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=%pagina">%texto</a>. Como habréis adivinado, se trata de crear un shortcode para enlazar a la Wikipedia en español, donde “pagina” es la página a la que queremos apuntar en el enlace y “texto” el texto de nuestro enlace.
  • Le damos a “Génerer le code…”
  • Copiamos lo que nos aparecerá en la caja de la derecha, donde dice “Collez le contenu…” y lo pegamos en nuestro functions.php del tema donde queramos utilizarlo.
  • “Ajout de bouton” nos añade un botón a nuestro menú de “Escribir entrada”
  • “Dupliquer les fonctions” hay que activarlo solamente la primera vez que utilizamos este cacharrito (crea las funciones, así­ que con incluirlo una vez en nuestro functions.php bastará)
  • Y… c’est fini!

1 opinión en “Shortcodes fáciles en WordPress (II)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *