¿Sabe Adsense lo que hace?

Como el protagonista de π, uno tiene una cierta tendencia natural a buscar patrones en conjuntos de números. Bueno, lo suyo era obsesión y lo mío a veces raya en la fascinación. Como por ejemplo, mirando los números de AdSense. Y después de mirármelos un rato, mi primera (y segunda) respuesta a la pregunta del título es «como mínimo en obm, no demasiado». (Y que conste que aunque no me sacarán de pobre, mis ingresos de Adsense son muy bienvenidos y, además, si Technorati no se equivocó mucho en su último estado de la blogosfera (ya comentado por aquí), estoy bastante por encima de la mediana de ingresos.)

Obsérvese, primero, la siguiente gráfica:

Apenas se aprecia correlación entre las impresiones de anuncio y los ingresos
Medias móviles de impresiones de anuncios e ingresos en este blog, para un cierto periodo de seis meses

(Sí, la media móvil que cae en picado es la de impresiones, en consonancia con la deprimente pérdida de tráfico del blog. Y que cayeran visitas pero no ingresos es lo que me ha llevado a fijarme, efectivamente.)

No parece que haya mucha relación entre ambas categorías, ¿verdad? Pues si en vez de comparar ambas medias hacemos una gráfica de dispersión…

Dispersión de ingresos contra impresiones
Dispersión de ingresos contra impresiones

Pues eso. Que si genero los puntos al azar igual me sale más aleatorio, pero no estoy yo muy seguro. Para los interesados, el coeficiente de correlación es de 0.18 y ni regresión lineal, ni exponencial, ni logarítmica, ni polinómica ni potencial ni puñetas, los coeficientes de determinación se arrastran…

Y me diréis… pero claro, hombre, las temáticas de los visitantes varían con el tiempo y el CPM hace lo propio. Y sí, yo también me lo he dicho. Y acto seguido he limitado el experimento a una única entrada (esa que representa como el 40% de las impresiones de anuncios del blog y el 35% de los ingresos y que, por tanto, a ojo de buen cubero he estimado significativa). Y… que si quieres arroz, Catalina…

De nuevo, apenas se aprecia relación
Media móvil de impresiones contra ingresos de una única entrada

Y, por si quedaban dudas, la gráfica de dispersión:

De nuevo, una nube casi perfectamente aleatoria
Ingresos contra impresiones de una única entrada

La correlación, 0.21. Las diferentes regresiones, tan patéticas como antes.

En fin. Que ni recuerdo con mucha claridad la estadística de la carrera (aunque alguna cosa sí me quedó :-) ) ni soy un experto del tema pero, oiga, ¿no parece que Adsense juega a los dados con el CPM? Y cualquier aportación sobre el tema será muy bienvenida, desde luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *