[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8ZiWTdc6Dc8&feature=player_embedded[/youtube]
Hoy cumple 25 años el que probablemente sea el ordenador personal más revolucionario de la historia. O, al menos, se cumplen 25 años del lanzamiento del Commodore Amiga 1000, de la mano nada más y nada menos que del mismísimo Andy Warhol.
Como pequeño homenaje, rescato una serie de artículos que se comenzaron a publicar hace cerca de tres años en Ars Technica sobre su historia, de obligada lectura para el quiera saber por dónde llegaron a los escritorios muchas de las innovaciones que hoy damos por sentadas… Créanme, si la mejor tecnología se hubiese impuesto, hoy el mundo no sería ni de Apple ni de Microsoft.
- Primera parte: génesis (publicada el 31 de julio de 2007)
- Segunda parte: el nacimiento del Amiga (publicada el 12 de agosto de 2007)
- Tercera parte: el primer prototipo. (publicada el 21 de agosto de 2007)
- Cuarta parte: llega Commodore (publicada el 21 de octubre de 2007)
- Quinta parte: Blues postlanzamiento (publicada el 9 de diciembre de 2007)
- Sexta parte: Detener la hemorragia (publicada el 10 de febrero de 2008)
- Séptima parte: ¡Sigue jugando! (publicada el 12 de mayo de 2008)
Hace algo más de un mes el mismo autor publicaba, siempre en Ars, Shadow of the 16-bit Beast: an Amiga gaming retrospective. Ojalá se anime a retomar la historia. El vigésimo quinto aniversario sería una excelente oportunidad :-).
De postre, la historia, contada en primera persona, de uno de los juegos más innovadores y recordados del Amiga: ¡Los Lemmings! (Parte de una historia de sus creadores, DMA Design.)
Y como café, la competencia: el Atari ST contado por uno de sus currantes…