Flash exporta a… ¿qué, exactamente?

Adobe sigue blindando o intentando blindar a Flash (la herramienta de animación, más que la de desarrollo, parece) frente a los dispositivos (cada vez más, distinguidos por llevar al dorso un tatuaje de una pieza de fruta) que no reproducen Flash (el formato). Cosa que no debería sorprender a nadie. Pero sí me sigue sorpendiendo la manera en que lo están haciendo. Hoy han publicado en sus Labs Wallaby, an experimental technology that converts the artwork and animation contained in Adobe® Flash® Professional (FLA) files into HTML.

Si queréis ver un ejemplo de lo que hace, podéis ver un original en Flash y su transformación a HTML (encontrados ambos vía Andy Baio en enwire.dk). Las cosas que sorprenden:

  • Si habéis abierto la versión HTML con Firefox, Opera o IE… no habéis visto la animación. Porque ahora mismo solo funciona bajo navegadores Webkit (esto es, básicamente Safari y Chrome). Eso era razonable cuando hicieron la primera demo (a finales de octubre). Pero ya han pasado cuatro meses desde entonces…
  • Si abrís el código fuente veréis que no hay un canvas de por medio: el código muestra una colección de piezas en svg en divs anidados y animados en JavaScript usando jQuery y las herramientas de animación en JavaScript propias de WebKit.

Sus motivos deben tener, pero, por un lado, cuatro meses para lanzar algo a los Labs sin que funcione más que en navegadores (hasta ahora, al menos) minoritarios no me parece una gran idea. Uno podría sospechar que la idea es hacer algo que funcione óptimamente en la implementación de Webkit de Safari Mobile pero, entre nosotros, acabo de abrir la página en un iPhone y funcionar, funciona, pero… se arrastra. Y, por otro, si tenemos que imaginar que los desarrolladores de Webkit (y de Firefox Mobile, y de Opera Mini y Mobile) van a optimizar algo en sus motores, votaría por Canvas mucho antes que por cualquier otra cosa.

Vaya, que no dudo de la brillantez de los estrategas y desarrolladores de Adobe, pero no salgo de mi asombro…

1 opinión en “Flash exporta a… ¿qué, exactamente?”

Deja un comentario