La realidad supera a la ficción…

Copiado-y-traducido de una excelente megaentrevista a William Gibson (imperdible, de verdad) publicada en Paris Review:

William Gibson
Si hubieses ido a un editor en 1981 con una propuesta de novela de ciencia ficción consistente en una descripción realmente clara y simple del mundo hoy, se la habría leído y te habría dicho que era imposible. Ridículo. Que no tenía ningún sentido. Cierto, tienes media docena de motores para la historia potentes y realmente excelentes para otras tantas novelas de ciencia ficción, pero no los puedes meter todos en una novela.
Entrevistador
¿Cuáles son esos motores para la historia?
Gibson
Se ha descubierto que los combustibles fósiles están desestabilizando el clima del planeta, con consecuencias posiblemente drásticas. Hay una epidemia, altamente contagiosa, de una enfermedad sexual letal que destruye el sistema inmune humano, que se extiende prácticamente sin control por gran parte de África. Nueva York ha sido atacada por fundamentalistas islámicos, que han destruido los dos edificios más altos de la ciudad, y los Estados Unidos han invadido Afganistán e Iraq como respuesta.
Entrevistador
Y ni siquiera has llegado a la tecnología.
Gibson
No has llegado ni a Internet. Para cuando llegases a hablarles de Internet, te estarían enseñando la puerta de salida. Es demasiado de ciencia ficción.

Insisto: imperdible entrevista.

Deja un comentario