Afortunadamente, no es noticia que los buenos tipógrafos (y Jonathan Hoefler, de Hoefler & Frere-Jones es uno de los mejores, no lo duda nadie) son conscientes, por un lado, de que esto de las tipografías para la pantalla es un problema muy complicado y, por el otro, que no se puede ignorar la web. Pero sí lo es que AIGA, una de las organizaciones de más prestigio en el mundo del diseño (si no la que más) le proponga dar una charla sobre ambos temas.
La recomendación es que veáis la charla, dado que Hoefler es un orador notable, además de excelente diseñador, y apenas os robará media hora de vuestro tiempo. Me permito recoger unas pocas capturas de pantalla de algunos de los puntos álgidos de la presentación (que no los únicos). Disculpad las capturas de poca calidad y el montaje poco elegante :-S.
Me ha encantado, por ejemplo, que le dedicara un rato a recordar que hay muchas tecnologías englobadas dentro del concepto «pantalla» y que hay que tenerlas a todas en cuenta:
Más obvio, desde luego, es el tema de las resoluciones. Pero no por ello puede obviarse:
Pero, sobre todo, me ha gustado muchísimo que recordara que, incluso fijando las variables de resolución y tecnología, cada sistema operativo «rasteriza» la información vectorial de la tipografía (incluso cuando esta tipografía tiene «hinting») de maneras diferentes:
Excelente charla, insisto.