La asimetría del valor de Facebook

Este tuit me ha hecho buscar un artículo de revista académica que vi referenciado hace un tiempo. En serio. Pero, de momento, volvamos al tuit. Facebook busca gente para hacer un experimento que implica desactivar su cuenta en Facebook y en Instagram durante unas semanas. Si os fijáis en las imágenes, Facebook está dispuesta a pagar al menos diez dólares a la semana por ello. ¿Os parece mucho? ¿Poco? Resulta ser que no es fácil convencer al usuario medio de Facebook de que lo abandone. Ni barato, si lo que pretendes es pagarle por ello. Y esto nos lleva el artículo, «How much is social media worth? Estimating the value of Facebook by paying users to stop using it», de Jay Corrigan et al. (2018). En el artículo Corrigan & Co plantean un experimento muy interesante: ¿cuánto te tengo que pagar para que no accedas a Facebook? La respuesta os dejará helados. O no. Pero es curiosa, como mínimo :-).

Corrigan & Co procedieron a una subasta para encontrar el precio medio que hay que pagar para conseguirlo. Los detalles metodológicos los encontraréis en el artículo, pero sobre unos 1200 participantes, el valor medio (y hay que decir que la desviación estándar es muy alta) de desactivar Facebook durante un año es de… más… de… mil dólares, o aproximadamente veinte dólares a la semana, en términos del experimento del tuit.

Por el otro lado… ¿cuánto vale cada usuario para Facebook? Si nos fiamos de estos datos, Facebook ingresa aproximadamente treinta dólares por usuario al año (y ese número está creciendo de una manera brutal). De nuevo, si aceptamos esos treinta dólares como media, la desviación tiene que ser enorme y, por lo tanto, hay que proceder con extremo cuidado. Pero aun así, si el usuario medio percibe que el valor que le da Facebook es de mil dólares al año, y aceptamos que el valor de ese usuario medio para Facebook es de treinta dólares anuales, estamos ante una relación salvajemente asimétrica. Y uno tiende a pensar que, en condiciones así, Facebook tendría que meter la pata mucho más todavía de lo que lo está haciendo para dejar de ser un enorme negocio.

2 opiniones en “La asimetría del valor de Facebook”

  1. ¿Cuántos de esos que dicen valorar su uso de Facebook en 1.000 dólares anuales pagarían una suscripción anual de 100 dólares?
    ¿Y de 10 dólares?

    Sería interesante probarlo.
    No deja de sorprender que Facebook siga siendo gratis, habida cuenta del enorme salto que bay entre valor percibido e ingreso materializado.

  2. Compro absolutamente la crítica implícita que me he ganado por mezclar dos «valores» de definición tan dispar :-), una de ellas basada en lo aversos a las pérdidas que somos los humanos, en general. No intentaré explicar la diferencia entre ambas a un economista que seguro que la conoce muchísimo mejor que yo, y solo recomendaré la lectura del artículo a quien quiera entrar en más detalle y Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman para quien quiera entrar más en lo de la aversión a las pérdidas y otras cuestiones relacionadas y muy interesantes.

    En cualquier caso, sigo pensando que hay una asimetría brutal y que esta ayuda a describir la solidez (económica, y solo económica) de la posición de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *