Es una hipótesis con poca base científica, pero algo me dice que existen pocas cosas como el poder anunciador de la radio. Y si alguien tiene una mejor explicación para mi anécdota, que me la deje en los comentarios…
Todo comienza el domingo, cuando a última hora le echo un ojo a las estadísticas del tráfico del blog en eXTReMe Tracking y, donde uno se había acostumbrado a ver entre 700 y 800 visitas, me encuentro con más de 900, un salto de más del 10% que no entiendo a qué se debe… Le echo una ojeada rápida a las últimas vistas y me encuentro con que dos palabras se repiten como el tic tac del reloj en las palabras clave buscadas: ‘media’ y ‘markt’… ¿Primera hipótesis? Google se ha enamorado irracionalmente de una de las entradas sobre el catálogo de la cadena que de vez en cuando me saco de la manga (irracionalmente porque la escribí hace como nueve meses, con información que más que caduca es ya de interés histórico…). En fin. Cosas que pasan. Y un café extra pagado por todos esos visitantes, que generan un ‘click thru’ bastante aceptable y un CPM como no estamos acostumbrados a ver por estos lares… Ayer compruebo de nuevo las estadísticas y veo que la tendencia del tráfico de la página ha pegado un bote aún más notable: … Desafortunadamente, hoy la cosa va de baja, y no ha vuelto a los niveles de la semana pasada, pero casi…
Como es natural, me pica la curiosidad. ¿Qué puede haber provocado un pico así de bestia —y breve— en una búsqueda muy concreta? Si repaso en las Webmaster Tools de Google veo que mi posición en las búsquedas relacionadas no se ha movido en los últimos días. Y hoy salgo en el mismo sitio que ayer (justo detrás de la página oficial, tanto si buscas ‘catálogo media markt’ como si lo haces para ‘catálogo mediamarkt’). ¿No será que de golpe más gente se ha puesto a buscar la cadena de tiendas por algún motivo? Y no corto ni perezoso me voy a Google Web Trends y me encuentro nada más y nada menos que esto:
Como podría esperarse, el viernes, festivo, las búsquedas están un poco por debajo de la media de los últimos treinta días. Pero… ¿¡qué narices hizo que el sábado fueran el doble de las habituales y el domingo pasaran del triple!? (Algo me dice que cuando aparezcan las estadísticas de ayer lunes, la cosa se saldrá todavía más, pero que las de hoy irán ‘aterrizando’ hacia la normalidad) Y entonces he recordado algo que noté, curiosamente, este sábado y domingo. Tengo que confesar, en primer lugar, que en ocasiones… oigo el fútbol en la radio (todo el mundo tiene sus defectos, oiga). Y este fin de semana había un anuncio nuevo. Un anuncio que se repetía hasta la saciedad y más allá… Sí, sagaz lector: MediaMarkt y su dichoso ‘yo no soy tonto’, una y otra vez… Y el sábado se dispararon las tendencias de búsqueda (los responsables de MediaMarkt debían estar más felices que los del Barça). Y el domingo, más aún. Y el lunes, cuando vaya-usted-a-saber-cuántos oyentes de programas deportivos sin internet en casa han llegado al trabajo (o a la escuela), el acabóse… Va a ser que la publicidad en medios tradicionales (y machacona, a poder ser) funciona…
Epílogo. Pero… esa tendencia es para ‘mediamarkt’. Y tú has dicho que lo que veías en los ‘referrals’ era ‘media’ y ‘markt’… Pues sí, avispado lector, tiene usted razón: volvamos a los Trends de Google:
Sí señor (o señora, perdón por la incorrección política): más del doble de búsquedas para la cadena mal escrita para la buena (y si se toma el lector la molestia, comprobará que ‘mediamark’ empata técnicamente con ‘mediamarkt’). MediaMarkt, la cadena que triunfa a pesar de su nombre…
PS Vaya. Va a ser que después de todo este tiempo diciendo ‘MediaMarkt’… era ‘Media Markt’. Cateto que es uno cuando se pone…