Parece que se acerca el momento en que los diseñadores web se van a liberar (al menos un poco) del yugo que representa la limitada lista de tipografías «seguras» en la web: aquellas que pueden usarse confiando mínimamente en que se vean casi idénticas en casi todos los navegadores, gracias al soporte de fuentes embebidas con @font-face
que se extiende cada vez más en los navegadores de última generación.
Pero el soporte en los navegadores topa, inevitablemente, con otras dificultades, entre las que, faltaría más, se encuentra la de la propiedad intelectual: en internet todo es ‘distribuir’ y muchas tipografías, incluso aquellas que hemos «comprado», no nos permiten esa distribución y, por tanto, no las podemos colocar legalmente en un servidor para usarlas en nuestros diseños. Afortunadamente Font Squirrel ha montado una página de fuentes @fontface-ables que debería bastar para casi cualquier necesidad. Pero, de nuevo, queda un obstáculo más: si uno escribe en español (o en catalán) necesita glifos, como las vocales con tilde, la ñ o la u con diéresis (sumésele la ç en el caso del catalán) que, desfortunadamente, no son ni mucho menos universales entre las tipografías gratuitas. Es por ello que me he dedicado a seleccionar las tipografías que sí tienen esos caracteres. Comenzamos hoy con ocho tipografías de tipos ‘black letter’, caligráficas y ‘comic’. Los próximos días, más.
(Y como dicen ya en Font Squirrel, mejor comprobáis la licencia de cada tipografía antes de usarla…)
«Blackletter»
Caligráficas
«Comic»
El resto de la serie:
- Segunda parte, con dos docenas de fuentes ‘display‘ (para títulos y carteles, vaya).
- Tercera parte, con 10 fuentes ‘grunge‘ (desgastadas/sucias) y once monoespaciadas (aquellas en que todas las letras ocupan lo mismo, desde la i hasta la m).
- Cuarta parte, con cinco ‘handdrawn‘ (‘a mano’) y dos docenas de ‘scripts‘ (también a mano, no me pregunten cuál es el criterio para distinguir).
- Quinta parte, dedicada en exclusiva a 30 fuentes ‘sans serif‘ o ‘de palo’.
- Sexta parte, especial fuentes ‘serif‘ o ‘romanas’ (hasta 30 de ellas).
- Séptima parte, dedicada a las fuentes ‘slab serif‘ (‘romanas de bloque’, tenemos siete), ‘stencils‘ (diez) y un par de fuentes ‘máquina de escribir’ o ‘typewriter‘.
- Y octava, con unas cuantas lecturas recomendadas.
buenas noticias y un genial aporte, genial
Hermosas las “Blackletter” ^^, me descargue varias a pesar de que buscaba del tipo comic.