Playlouder MSP, Sony y P2P

Informa la BBC de un servicio P2P, legal, y con el apoyo de Sony. Se trata de PlayLouder MSP: el modelo es el de un acceso de banda ancha a la red, por veintitantas libras al mes (cito literalmente, en serio), que te autoriza a descargar de las redes P2P (no especifica si cualquier red o debe ser alguna en particular, aunque sí que sólo se permite el ‘file sharing’ entre usuarios del servicio…) el catálogo de unas cuantas independientes (citan Beggars, XL, V2 y Ninja), pero también el de Sony BMG (con artistas como Beyonce, Elvis Presley, Outkast, David Bowie, George Michael, The Clash o Jamiroquai). Lo de ‘MSP’ viene de coger Internet Service Provider y cambiarle la I por la M de Music.

El servicio estará disponible para los británicos, a partir de septiembre, en playloudermsp.com.

¿La manera en que artistas (y discográficas, desde luego) reciben sus ingresos? PlayLouder monitorizará el acceso a las redes de sus usuarios, buscará una ‘firma sónica’ de los archivos descargados para identificar a quién hay que pagar, y repartirá los ingresos. Falta ver como deja eso el derecho a la privacidad de los usuarios, ya que eso también identificaría las descargas de archivos que no se acogen al contrato…

De momento hay muy pocos detalles del funcionamiento de la cosa. Si lo que te puedes bajar son archivos sin limitación de derechos (que parece que sí), y el precio del acceso a la red es competitivo (que no tengo ni idea) la cosa puede ser, al menos, un importante paso adelante de las discográficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.