¿Con o sin comentarios?

Hoy Jeremy Keith habla en Comments on community sobre lo bueno y lo malo de los comentarios. En Slashdot, en Digg, en cualquier otro sitio de comunidad o, sobre todo, en los blogs.

Comenta cómo en su opinión (y en la mía, ya puestos) la mejor conversación, en los blogs, es la que se da entre blogs, y no en los comentarios. Y que a medida que crece una comunidad de usuarios decrece la ratio señal / ruido en los comentarios (mientras que la inteligencia colectiva se dispara, y sólo hace falta fijarse en Slashdot o Digg para ver ambas ‘leyes’ en la práctica). Y, finalmente, cómo cuanto más centrada es la comunidad alrededor de un blog, mejor calidad tienen sus comentarios. En el caso de este blog, no podría ser más cierto: el 99% del blog atrae muy poco comentario, de muchísimo valor; el 1% que encanta a los buscadores atrae paja en grandes cantidades.

Sí, si yo fuera microsiervo, los comentarios se habrían cerrado hace mucho, mucho tiempo (y si algún día tengo que invertir más de un cuarto de hora al día en moderar los míos, los de otro blog más caerán como fruta madura).

12 opiniones en “¿Con o sin comentarios?”

  1. Lo que, en mi opinin, sera un error, ya que slo dara derecho de rplica a aquellos que tengan blog, cosa que no tiene porqu ser el caso.

    No veo porqu el lugar donde est centrada la discusin hace la misma de mejor o peor calidad. Lo importante es que se discuta, que se intercambie opinin no?. Facilitmoslo…

  2. Pero sin amargarle la vida al blogger, y sin atraer ‘flamewars’. De momento, aqu (como en Intrascendencias) comentarios moderados. Pero imagnate cmo debe ser la vida con cien comentarios al da, con 20 estpidos…

  3. Ya, pero es parte del precio a pagar, supongo. El intercambio libre de informacin es lo que tiene, que se intercambia de todo, y no todo agradable. Supongo que es un sntoma ms de la eterna discusin sobre si debe primar la libertad o la regulacin.

    Por cierto, una pequea nota al margen: en intrascendencias se moderan los comentarios por el spam, como entiendo que se hace aqu, no por verdadero afn de moderacin.

  4. Siento defraudarle: hay segn qu comentarios absolutamente inanes que se borran de vez en cuando (con WP 2.0 y Akismet, lo del spam lo tengo bastante solventadito). Un da recojo unos cuantos, los saco a la luz pblica y a ver qu opinan los habituales…

  5. Uy, tema delicado se.

    Cierto es que hay veces en las que lo que a uno le pide el cuerpo es irse a casa del seor que ha hecho determinado comentario, y sacudirle un poco por las solapas, bien por estar totalmente fuera de foco, o por esa especie de colegueo buen-rollista del tipo «to, cmo mola todo lo que haces, es superguay» cuando no has hecho ms que pasar un link.

    Peeero hay una fina lnea entre edicin y censura (ojo, que no estoy diciendo que lo suyo sea eso, hablo slo de mi forma de ver el asunto), a la que prefiero no acercarme.

  6. La humanidad tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y hasta que nadie invente algo que funcione para evitar la falta de madurez/educacin/sentido comn, nos perderemos muchas cosas buenas.

    Lstima, ya que microsiervos antes era impagable, me encantaba leer los comentarios de ciertas noticias y ver tanto gente que opina lo mismo que yo, como otra que me hace ver cosas nuevas. En fin, que ahora slo se ha quedado en un contenido bueno, que para mi es slo el 50%.

  7. Hombre, el tema es un tanto personal, cada uno hace en su casa lo que mejor le parece, pero creo que asi se desvirtua un poco la esencia del weblog, si no existe la posibilidad de replica el dialogo se convierte en monologo, y muchos de tan solo oir sus palabras se les suben un poco a la cabeza, de tanto en tanto no esta mal un tiron de orejas.

    Luego esta el problema de la inmadurez, pero como se suele decir la estupidez se combate con la indiferencia.

    Salu2 desde BCN

  8. Csar, yo a lo mo s le llamo censura. A m pesar, pero es censura. Y el censor soy yo. Y no me gusta, pero lo hago. Porque hay determinadas cosas que dice la gente que… pues va a ser que no.

  9. Curioso tema este de los comentarios. Personalmente creo que los comentarios aportan mucho al blog. Entre otras cosas porqu el bloguer puede estar equivocado y los comentaristas le pueden hacer ver el error. O ampliar la informacin si se tercia. Los comentarios suelen ser una buena aportacin, a pesar de la basura.

  10. Efectivamente. Pero a ver nde he dicho yo que no me gusten los comentarios? O que tenga la ms mnima intencin de cerrarlos? Si a m me encantan. Y adems apenas hay ruido en esta casa (claro que tampoco hay mucha seal, pero definitivamente se impone la seal…). Ms, incluso, cuando no estn de acuerdo con el que suscribe (vamos, cuando aportan).

    Me reservo el derecho a censurar comentarios que no aportan absolutamente nada (vanse los ejemplos-guideline de la entrada). Es grave, lo s. Pero espero que no mortal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *