¿Bajan las ventas de música?

Ars Technica repasaba hace unos días los números de la venta de música en Estados Unidos y constataba que (i) las ventas digitales siguen subiendo a la velocidad de la luz: más de 400 millones de pistas vendidas en lo que va de año, con un espectacular incremento del 50% sobre el mismo periodo de 2006 y (ii) las ventas «en disco» siguen cayendo y, si acaso, se acelera el ritmo de caída: un 15% de descenso sobre 2006. Y el aumento digital no compensa el físico, para dar una caída global del 8.9% si hacemos la equivalencia 10 pistas = 1 álbum.

Pero, claro, las ventas digitales son, casi siempre, pista a pista, mientras que en las físicas es bastante complicado no quedarse con el «pack de 10». Habría que mirar qué ha pasado con las ventas de los «singles» de cada disco (lo que podríamos llamar «música») y con las ventas del «relleno». Algo me dice que el relleno ha caído mucho más que la música…

Y eso lleva a pensar que en los «packs de 10» no todas las canciones valen lo mismo: los 15 euros del disco suelen concentrase en 3 o 4 temas (si se trata de un gran disco), mientras que el resto apenas tiene valor (cuando aún podían comprarse singles, el precio de tres singles era comparable al del ábum). Y ahí les duele el modelo precio fijo de iTunes a las discográficas, que ahora querrían subir el precio a los temas más vendidos para compensar que se les ha acabado la bicoca del LP…

PS 20070710 Mientras tanto, desde el frente británico las cosas parece que van menos mal: 6 millones y medio de álbums menos que en 2006, para una caída del 10%, mientras que las ventas digitales suben un 50% y ya representan entre un 10 y un 20% de todo el mercado británico. Es la propia industria británica la que afirma que en ausencia de grandes lanzamientos, una caída como esta no es gran cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.