Radiohead y los precios a la carta

Que internet ha cambiado las maneras de hacer en el mundo de la música es una obviedad más que notable. Pero lo del lanzamiento del último disco de Radiohead (Boing Boing, NME, blog anuncio, tienda) tiene su miga…

Primero tenemos el hecho que se anuncia apenas diez días antes de su puesta a la venta a través de la red, y un mes antes de que llegue a los canales de distribución habituales. Y es que el problema de la piratería prelanzamiento es, efectivamente, un problema: para cuando salieron los últimos discos de los Rolling Stones o los Red Hot Chili Peppers, por ejemplo, hasta el último fan de las dos bandas con conexión a internet hacía quince días que los tenía. Y eso, qué se le va a hacer, algún impacto negativo sobre las ventas tuvo que tener… O sea que, contra la piratería, lanzamiento sorpresa.

Pero lo más impactante no es eso, sino la ausencia de precio para la versión digital: una vez añadido el disco al carrito de la compra, el sistema nos pregunta el precio. Aparece un interrogante la mar de mono que nos cuenta, previo click, que «nosotros mismos».

Me encantaría saber la distribución estadística de los precios pagados por los fanáticos de la banda… (También me gustaría saber, desde luego, el formato de la descarga, que no aparece por ningún lado.)

PS Y por su lado, los Charlatans anuncian que, directamente, el próximo disco lo piensan regalar. Mal momento para trabajar en una discográfica…

PPS Una encuesta informal del NME parece indicar que el precio medio pagado estaría alrededor de las 5 libras (algo más de 7 euros)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *