A la pregunta ¿qué le falta a Amazon? hay múltiples respuestas. La primera, desde luego, que a ver para cuándo lanzan un amazon.es. Pero la que hace que me siga gustando más buscar libros de ciencia ficción en Gigamesh que en Amazon, a pesar de que el catálogo es muchísimo más reducido, inevitablemente, son las estanterías: la capacidad de pasear la mirada por los libros y esperar que las habilidades del diseñador de la portada, la serendipia o la habilidad del librero para colocar sus joyas me lleve al descubrimiento accidental de alguna pequeña maravilla. Así me encontré con Neal Stephenson, sin ir más lejos, pero también con un buen puñado de otros. Desde luego, las sugerencias de Amazon son una gran herramienta para descubrir cosas relacionadas con el libro que uno fue a buscar, pero no para pasear por la librería… Pues bien, eso es lo que propone Zoomi.com, que se autodefine como The «Real» Online Bookstore
(ojo: ahora mismo la experiencia de usuario con Firefox 3 es muy lenta (están en ello) y el sitio no chuta, directamente, con la beta de Internet Explorer 8 :-( ) y le da una interfaz al estilo Google Maps a la librería más grande del mundo.
La cosa no es perfecta (la navegación entre secciones, por ejemplo, no es demasiado intuitiva), pero supone un paso adelante más que notable y, además es de las pocas ideas que he visto últimamente que tiene un ‘bussiness model’ más o menos claro: mejoro la interfaz de Amazon, me llevo una comisión de las ventas. Con un cierto riesgo (nada impediría que Amazon implementara algo así en su propia interfaz, aunque no creo que a Amazon le convenga matar así este tipo de iniciativas) pero claro…