Web designer…

Diagrama de flujo de una conversación. Si comienza con 'diseño páginas web' acabas haciendo de soporte técnico de cualquier problema informático

La imagen está robada de The Man in Blue (alias Cameron Adams) y, además de ser (a) un hartón de reir (b) muy cierta (c) todas las anteriores, es una respuesta a esta entrada de Jason Santa Maria sobre la relación entre “diseño gráfico” y “diseño web”, que vale la pena leer (comentarios incluidos).

En mi opinión, alguien que diseña para la web no debería llamarse diseñador gráfico, aunque haya mucho de diseño gráfico en el diseño de una web. Pero al oir “diseño gráfico” no pensamos (o al menos yo no pienso) en diseño de interacción e interfaces, por no hablar de la necesaria separación de contenido y presentación o de la necesidad de entender profundamente los lenguajes (incluyendo cada vez más los de programación) y estándares que entran en juego o la diversidad de dispositivos desde los que se consumirá el diseño realizado, la arquitectura de la información para un sitio complejo… Además, la vinculación entre “diseño gráfico” y medios estáticos o no interactivos es, me da a mí, demasiado fuerte en el imaginario colectivo como para que ahora se pueda plegar el término a una ocupación que es, en gran parte, nueva y, además, evoluciona diariamente. Las competencias del diseño gráfico (composición, teoría del color, tipografía…) juegan un papel esencial en el diseño web, pero estas valen de poco sin las específicas a la tarea en cuestión. Es interesante ver cómo, a medida que el campo crece van apareciendo denominaciones más específicas y especializadas: más allá del diseñador web, tenemos desarrollador web, “interaction designer”, “interactive art director”, “communication designer”, “front-end developer”, “UX designer”, “web producer” o hasta “diseñador multimedia” (y mira que hay pocas palabras de las que se haya abusado tanto como de “multimedia”)…

Pero claro, si te declaras “diseñador web” acabarás configurando Outlooks y pasando antivirus. O, más triste aún, serás comparado con alguien que no tiene ni puñetera idea de diseño gráfico, pero al que le encanta jugar con Frontpage (y si han llegado a jugar con una copia pirata de Dreamweaver, ya ni te cuento) y cobrando una miseria por tus conocimientos. Yo, de momento, me quedaría con “desarrollador web”, que suena lo suficientemente complicado y misterioso como para poder pasar una factura decente. Aunque hablar de “user experience” o arquitectura de la información también ayuda. Dichosas palabrotas…

Lectura adicional: The Employable Web Designer, de Andy Rutledge.

PS Y otro cómic relacionado: en UserFriendly.

1 opinión en “Web designer…”

  1. Ni tanto, ni tan calvo, que dicen por aqu. El diseo grfico en una web es importante, aunque nunca debe crearse un diseo grfico para una web desde cero.

    El diseo grfico en una web viene definido por la imagen de la marca (o de la empresa). El diseador grfico debe simplemente adaptarlo al medio.

    El diseo de una web es otra cosa. Como bien dices incluye el diseo de la interaccin del usuario, y muchas otras cosas. Es el diseo de un programa ms.

    La parte grfica tampoco se reduce a los meros logotipos. Esta la seleccin de los colores o los tipos de letra, que adems tiene que ser coherente con el uso de estos elementos en los dems canales de comunicacin de la empresa.

    Confundir diseo web con diseo grfico es como si pretendiramos que los diseadores grficos disearan camiones simplemente porque en la puerta va el logotipo de la empresa que lo compra.

    As que zapatero a tus zapatos. Dejemos el diseo web para los especialistas del mismo. Y los componentes grficos encrgense a un diseador grfico con experiencia (por norma general, los diseos grficos hechos por informticos suelen ser bastante malos. Los mos los peores).

    He participado en algunos proyectos donde diseadores web, programadores y diseadores grficos han trabajado codo con codo y los resultados han sido espectaculares.

Deja un comentario