Computer Graphics, 1963

Impresionante ver a Alan Kay presentando el trabajo de 1963 de Ivan Sutherland con Sketchpad, uno de los programas más revolucionarios de la ya larga (¡más de cuarenta años!) historia de los gráficos por computador. Y no solo de los gráficos por ordenador. Eso de los ‘objetos’ e ‘instancias’ de que se habla en el vídeo era, en aquel momento, muy pero que muy novedoso. Y, desde luego, el tema de la interacción persona-ordenador también es asombroso y, parece ser, incluso sirvió de inspiración a nada más y nada menos que Douglas Engelbart. El vídeo es un fragmento de una presentación de Kay en el 87, disponible íntegramente en el Internet Archive.

Me quedo, eso sí, con la siguiente cita de Kay (a partir del minuto tres, traducida aproximadamente):

Por cierto, Sketchpad fue el primer sistema en que se demostró decididamente que el “lápiz de luz” es un muy mal dispositivo de entrada, puesto que el dispositivo se escapa de las manos en veinte segundos y es incómodo. Y a pesar de ello ha sido reinventado al menos noventa veces en los últimos veinticinco años…

:-D

2 opiniones en “Computer Graphics, 1963”

  1. Is this the same Sutherland of Cohen-Sutherland line-clipping fame? I can’t hear either of those names without immediately thinking of all the times I’ve implemented different forms of that algorithm!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *