Spotify y el p2p…

Captura de pantalla que muestra que Spotify consume ancho de banda, tanto de subida como de bajada, de múltiples direcciones de internet que parecen privadas
¿De dónde salen todas esas direcciones extrañas?

Igual soy el último en enterarme. Desde luego, mucha gente ya lo sabía desde hace bastante tiempo. Y Spotify no lo esconde (véase esta presentación, en PDF, en una conferencia, el pasado mes de julio), pero tampoco hace mucho por anunciarlo

La cuestión es que, hace un rato, he mirado por casualidad el monitor de recursos de Windows y me he encontrado con que Spotify, como podéis ver en la imagen, descargaba de múltiples direcciones. Lo primero que he pensado es “menuda CDN“. Pero después me he dado cuenta que había direcciones dinámicas entre esos ordenadores a que me estaba conectando (véase el “dynamic.orange.es” de la captura de pantalla) y que, además, también estaba subiendo datos… Vamos, que esto tiene toda la pinta de ser una aplicación P2P. Y, naturalmente, una googlebúsqueda lo ha confirmado (véanse los dos enlaces anteriores, como muestra).

Y, la verdad, no me parece bien la política de la empresa al respecto. Si uno busca “P2P” en las FAQs en español, solo encontramos dos comentarios al respecto:

¿La versión móvil de Spotify usa conexiones P2P?

No. Spotify Mobile no usa P2P.

¡Sólo faltaría! Y

¿Por qué utiliza Spotify tantas conexiones a Internet?

Spotify utiliza una red P2P junto con servidores de streaming para transmitir música. Por esta razón puedes ver múltiples conexiones a otros usuarios de Spotify.

Pues vaya. ¿Entenderá el usuario medio de Spotify qué significa eso?

Y en las preferencias de la aplicación tampoco veo nada para desactivarlo (no tengo la menor duda de que estará en el contrato al que hice clic al instalar la aplicación). Pregúntenle a esos tres usuarios británicos de la captura de pantalla que me están pasando datos a 400 kilobits si (i) son conscientes de ello y (ii) si les hace gracia teniendo en cuenta que o bien están pagando por usar el servicio o bien están escuchando anuncios mientras me sirven esos 400 kilobits… Sin comentar, además, que naturalmente tengo mis dudas sobre que el hecho de servir contenidos con copyright a otros usuarios de internet sea de una legalidad clarísima.

Nada

En fin. Que el rebote que tengo ahora mismo es bastante considerable. ¿Qué opináis? ¿Me paso o me quedo corto?

PS 20091024 18:50 En respuesta a los comentarios (¡gracias!), no se trata de que usen el P2P (que no necesariamente me parece mal) sino de que:

  1. no lo digan explícita y claramente a todos los usuarios. No todos los usuarios de Spotify tienen el nivel de los que frecuentamos esta web. De hecho, me juego algo a que hay muchísimos que no lo tienen nada claro. Y antes de consumir recursos del usuario, hay que avisar. Además, yo no me consideraba el usuario más tonto ni malinformado del mundo y me llevé una sorpresa. No esconder no es lo mismo que no avisar. Y, en este caso, no esconderse no me parece suficiente.
  2. …el uso del ancho de banda, no es inteligente (no funciona exclusivamente cuando no se está usando la conexión), no redunda en ningún beneficio para el usuario (ni menos anuncios para los usuarios del servicio gratuito ni créditos para los usuarios de pago) y tampoco es configurable (desactivable o limitable por el usuario).

Y esos dos puntos me parecen de juzgado de guardia.

15 opiniones en “Spotify y el p2p…”

  1. ¿Semejante catálogo musical a cambio de escuchar algún que otro anuncio y darles un poco de mi ancho de banda que seguramente sino no esté utilizand? No me parece mal trato. Seguramente si no fuese por la parte p2p no podrían ofrecerlo gratis. De todas maneras, esto hace tiempo que se sabía. Y siempre puede no usarlo.

  2. Siempre me resultó un poco mosqueante la velocidad a la que cargaba la música. Vale que era troceada, pero tan instantánea.

    Claro, p2p, así también yo. Desde que pusieron publi el catálogo bajo muchísimo y ahora esto.

  3. Yo tampoco veo bien que usen el ancho de banda del usuario sin una autorización explícita del usuario. Al menos en España el ancho de banda de subida es poco y no me parece bien que lo use nadie sin mi consentimiento.

  4. A mí no me parece tan grave. Cuando salió el programa a poco que buscaras te enterabas de que estan usando P2P para que la aplicación corriera mejor.

    Lo curioso es como dices parece que se avergüencen de ello cuando esta sería una oportunidad de lujo para demostrar que el P2P no sólo debe ser legal sino que ayuda a ofrecer buenos servicios.

  5. Tampoco lo sabía, y no me hace mucha gracia. Pero bueno, ya me he acostumbrado a usarlo. Entraron sin hacer ruido y se han instalado en nuestros ordenadores…

  6. Cuando he leído el artículo he pensado que te habías cogido un berrinche muy absurdo pero pensándolo un poco en cierto modo tienes razón en el punto de que deberían avisarlo claramente ya que si no utilizas una tarifa plana de datos puedes estar consumiendo más ancho de banda del que esperabas.

    De todos modos hacen bien usando P2P. El P2P es un modo de intercambio bastante más eficiente que el tradicional modelo cliente-servidor y ese beneficio repercute en todos los usuarios que hacen uso de estas redes.

  7. Esa es la razón de que dejara de usarlo. He vuelto a mi vieja carpeta de música en local; no sufro anuncios, ni me roban mi conexión sin pedir permiso.
    Y si quiero más música, me la descargo; si hay que usar P2P, que sea para mí, no para que otros hagan negocio.

  8. Pues me acabo de dar cuenta que Spotify no está todavía disponible en Canadá. Aparte de eso, saber que Spotify usa P2P es importante para la gente que quiera usarlo para escuchar música en la empresa, pq se puede comer muucho ancho de banda (y el pobre usuario recibir la bronca correspondiente sin saber a qué viene a cuento)

  9. Para los usuarios gratis, la música funciona fuera del país en que te hayas registrado durante quince días. Para los ‘premium’, la cosa funciona forever

  10. Yo la primera vez que escuche hablar de Spotify me entere que usaba P2P y servidores propios para servir las canciones por streaming.

    Así pues, me parece algo normal y que ya sabía antes de instalarlo en mi ordenador.

    Saludos.

  11. Según el artículo, Spotify menciona en su web que usa un sistema P2P, lo dice en sus conferencias, y probablemente lo tiene puesto en sus condiciones de uso… ¿De qué se queja exactamente el autor del artículo?

  12. Pues a mi no me parece tan mal. Si Spotify y Skype funcionan tan bien, es gracias a que utilizan P2P.
    Lo que hay que criticar es la intención de las operadoras de limitar el tráfico de Internet por servicios como Youtube, Spotify, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *