Dos o tres cosillas de WordPress 2.5

  • El panel de administración es mucho más bonito y, a la larga, probablemente sea más útil (en mi opinión, hay cosas que han mejorado, hay cosas que han empeorado). Pero hoy en Weblog Tools Collection publican un FAQ sobre WordPress 2.5 que parece más bien una lista de “a dónde han ido a parar todas esas cosas que nadie encuentra”. No es buena señal, ni habla nada bien del estudio de usabilidad de los diseñadores (Happy Cog). Me huelo yo que la 2.6 va a dar muchos pasos atrás. He leí­do en algún sitio que el salto a la nueva versión recordaba al descalabro de Vista. No va a llegar a esos niveles, pero algo de razón hay en ello.
  • ¿Soy yo o la administración va más despacio? (Podrí­a ser yo y mi base de datos perfectamente, o el pésimo funcionamiento de Dreamhost estos dí­as.) En particular, la lentitud del motor de sugerencia de tags hace que sea absolutamente impráctico.
  • Otra cosa que me pasa. Y que me está sacando de quicio. Tengo el blog con codificación ISO-8859-1 (sí­, ya sé que la recomendada es UTF-8: cuando monté el blog (pronto hará cinco años de eso, que se dice pronto) no lo era; y en ausencia de herramientas automáticas para hacerlo, me da un palo tremendo). Con versiones anteriores, hasta que no guardaba la entrada por primera vez, WP asumí­a que estaba en UTF-8 y destrozaba caracteres acentuados y eñes al guardar los primeros ‘drafts’, con el resultado que en alguna ocasión me habí­a tocado recomponer un buen montón de texto. Parece ser que con WP 2.5 esto pasa hasta que publico. O sea que, en la práctica, no puedo guardar las entradas como borradores, porque si lo hago tengo que rehacer todo el texto (si alguien me informa que soy yo el que mete la pata con algo, estaré felicísimo de hacer el ridículo públicamente pero no tener que volver a pasar por esto).
  • Pero de todas formas, lo que más me sorprende (y aún no lo he visto comentado por ahí) es un cambio radical (y potencialmente muy práctico) en la tabla de entradas. Han aparecido unos campos (bueno, creo que han aparecido ahora) post-type y post-parent. Cuando subimos una imagen con la nueva “media gallery”, esta se almacena en la tabla de entradas, con post-type attachment y post-parent la entrada a que corresponde. Eso va a disparar el número de registros de la tabla pero, a cambio, apunta posibilidades muy interesantes: podríamos, por ejemplo, tener URIs independientes para cada párrafo de una entrada, algo que, para un par de cosillas que tengo en mente, podría ser muy pero que muy útil… ¿Algún desarrollador en la sala que nos pueda ilustrar?

En fin. Bastantes detalles malos pero una (¿nueva?) característica muy interesante. Si me sale lo que tengo pensado, aún compensará y todo

PS Ya me contesto yo: lo de la tabla de entradas no es novedad…

3 opiniones en “Dos o tres cosillas de WordPress 2.5”

  1. Tambin ha desaparecido, en el administrador, el “Guardar y seguir escribiendo”.

    Ya, ya s que una entrada a medias se guarda solita de tanto en tanto como borrador, pero a veces iba bien forzar el guardado del borrador.

    En fin, a m no me acaba de convencer el nuevo WP, no, no.

  2. Bueno, a m no me disgusta demasiado. Claro que desde que actualic no le he dado demasiada caa, igual cuando haya publicado 10 posts me cago en la 2.5 xD

    Por cierto, a m tambin me va lento lento, pero tambin estoy en Dreamhost y van bastante mal todas mis webs, as que no tengo claro que sea culpa de WordPress.

Deja un comentario