Apuntes del estado de la blogosfera…

El original está en State of the Blogosphere 2008 (de momento solo un 20% 60%, o sea que iremos actualizando la entrada). Detalles destacables:

  • Se diluye la línea entre blogocosa y ‘mainstream media’.
  • 900,000 entradas de blog creadas en 24 horas.
  • 76,000 blogs con ‘autoridad Technorati’ de 50 o más (entramos, pero por poco…).
  • El ‘blogger medio europeo’ (de acuerdo a encuesta) es hombre (73%), pasa de 35 años (52%), tiene un empleo a tiempo completo (53%), es graduado universitario (67%), lleva 33 meses con el blog, invierte en él $15 y le saca $200 anuales (de mediana) a base de la publicidad que usa el 50% de ellos, sobre sus 24,000 visitantes únicos mensuales. Me da a mí que el proceso de selección de bloggers para la encuesta habría que examinarlo a la caza de unos sesgos que intuyo más que notables, pero yo me siento bastante bien fotografiado…
  • El blogger medio mezcla hasta cinco temas. Los temas favoritos son los personales, tecnología, ‘otros’ (naturalmente :-) ), noticias y política, seguidos de música, cine y viajes.
  • Los bloggers califican su propio tono de sincero, conversacional, divertido y experto. Los europeos nos consideramos más ‘confrontacionales’, y los hombres y los mayores de 35 presumimos más de ‘expertos’.
  • Los motivos más citados para dedicarse a esto de los blogs: expresar las propias opiniones sobre los temas que le interesan a uno (79%), compartir experiencia y conocimientos (qué majos y generosos que somos :-P, 73%) y conocer y conectar con gente similar (62%). Un 32% informa a amigos y familia de su vida y un 24% lo hace ‘por la pasta’.
  • Solemos usar hasta cuatro factores para medir el éxito del propio blog. Destacan la satisfacción popular (75%), el número de entradas o comentarios (58%), los visitantes únicos (53%) y los enlaces entrantes (46%). Los enlaces entrantes son la quinta métrica (39%) y los ingresos solo se llevan el 16%.
  • El 54% dice que lo hace por diversión, pero a casi las dos terceras partes de estos les gustaría sacarle unos dinerillos al asunto. El 15% ya le saca unos dineros, solo un 4% lo considera su empleo a tiempo completo y apenas un 2% tiene el blog como principal fuente de ingresos.
  • Dos de cada tres bloggers no esconden su ‘personalidad secreta’, mientras que un 12% considera muy importante su anonimato. Parece que fuera de Estados Unidos esa preocupación es más importante.
  • Dos tercios manifiestan haber hecho amigos online con los que no ha interactuado jamás en la vida real. Y casi la mitad ha hecho amigos online con los que si ha interactuado en la vida real. Uno de cada diez afirma que nadie de su entorno sabe que tiene blog. Uno de cada 20 (o un poco más, de hecho) ha tenido bronca con amigos y familia por el blog, el mismo número que declara que el blog ha influido negativamente en sus relaciones de amistad o familiares.
  • En lo que se refiere al impacto profesional del blog, más de la mitad afirma ser más conocido en su industria gracias al blog y uno de cada cuatro lo usa parcialmente como currículo. Por otro lado, uno de cada tres afirma que no hay ninguna incidencia del blog sobre su trabajo.
  • Un 42% le dedica al blog entre 3 y 10 horas semanales al blog, mientras que un 12% invierte en él 20 horas o más. Uno de cada diez bloggers ‘corporate’ o profesionales paga a alguien por su trabajo en su blog.
  • Como podría esperarse los bloggers que están arriba en el ranking de Technorati. En el ‘top 100’ apenas el 8% no llega a la entrada diaria y un 43% está por encima de las diez diarias. Si estás entre el 101 y el 600, la cosa se mueve en los mismos parámetros, pero entre los siguientes 5,000 de la lista están en 2, 3 o 4 entradas diarias (al 64%) y un 22% está en una diaria o menos.
  • El 85% de bloggers tiene comentarios, el 84% archiva por fechas y/o categorías, el 82% tiene sindicación, el 70% tiene una caja de búsqueda y el 66% usa widgets. La mitad tiene trackback y un 31% usa Twitter u otras herramientas de notificación en tiempo real.
  • El 95% de bloggers entrevistados mide su tráfico de alguna forma (sobre todo con Google Analytics) y aproximadamente la mitad pasa de los mil visitantes únicos al mes, aunque también la mitad está por debajo de las 5,000 páginas vistas al mes y solo uno de cada cinco pasa de 20,000.
  • La inversión en el blog de los entrevistados debe medirse con cuidado: 1,000 dólares de media, pero solo 50 de mediana. La explicación: hay al menos un blog de los entrevistados (corporativo y europeo, aunque no sabemos nada más de él) que supone una inversión… de 200,000 dólares anuales. ESo consigue, también, que los números europeos sean aun más dispares: 15 de mediana, más de 2,000 de media.
  • La mayoría de bloggers entrevistados tiene publicidad. El 28%, tres tipos de publicidad diferentes. Los tipos de publicidad más populares son anuncios de búsqueda, seguido por banners y ‘affiliate links’. Aún así, el 46% no tiene publicidad. De los que usan publicidad, el 69% usa servicios externos ‘tipo adsense’. Un 19% negocia directamente con los anunciantes (muestra del sesgo de la muestra de entrevistados). De los que no ponen publicidad, las tres razones aducidas con más frecuencia son no querer ensuciar visualmente el blog (24%), falta de interés en hacer dinero con el blog (otro 24%) y que con el actual tráfico no vale la pena (21%).
  • Los ingresos medios por publicidad (insisto, entre los entrevistados) son de 6,000 dólares, aunque eso viene del 1% que más ingresa: la mediana está en 200. De la misma forma, el CPM medio en Europa es de 3.31, mientras que la mediana está en apenas 0.55 (en Estadios Unidos la cosa está en 4.20 y 1.20, respectivamente, cosa que voy a atribuir a lo mal que funcionan AdSense y similares si no funcionas en inglés, además de la mayor inversión publicitaria en EEUU).
  • La impresión generalizada entre los entrevistados es que los bloggers están ganando credibilidad (así opina el 71%), aunque ‘solo’ el 49% opina que los blogs son tan válidos como los medios tradicionales como fuente de información. Un 37% opina que los blogs están mejor escritos que los medios tradicionales y, finalmente, uno de cada cinco no le da más de diez años de vida a los diarios.

2 opiniones en “Apuntes del estado de la blogosfera…”

  1. Pues yo, si quitamos “le saca $200 anuales” y lo de “sus 24.000 visitantes únicos mensuales” lo demás se ajusta mucho.

    Desgraciadamente yo, con mis dos blogs, no llego a los $30 anuales :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *