2014 en música

(Repasando mi 2014, como de costumbre por estas fechas… Como siempre, las bandas están enlazadas a last.fm. No como siempre, la lista me la ha generado lastimer.com, una aplicación que funciona sobre la API de last.fm y tiene en cuenta el tiempo que dura cada pieza, no sólo el número de reproducciones…)

My last 12 months listening data. Total time listened: 1138h 13 min. 1. Pink Floyd, 15h 58min. 2. Mogwai 13h 22min. 3. Massive Attack 12h 46min. 4 The Chemical Brothers 12h 33min. 5. Portico Quartet 10h 17min. 6 Joby Talbot 10h 13min. 7 Boards of Canada 10h 10min. 8 Tim Hecker 10h 7min. 9. Colin Stetson 10h 6min. 10. Caribou 10h 5min. 11. Medeski, Marin and Wood 9h 55min. 12. Ben Frost 9h 54min. 13. Ingram Marshall 9h 45min 14. Led Zeppelin 9h 38min. 15. Nils Frahm 9h 37min. 16. Eclectic Colour Orchestra 9h 30min. 17. Kronos Quartet 9h18min. 18. Dirty Three 9h 12min. 19. Sølyst 8h 53min. 20. Massimo Volume 8h46min
Un año de música (Si eres usuario de last.fm, clic en la imagen para generar el tuyo)

Repasemos…

Los que vimos en directo

Desde el final de la lista hacia el principio, el compositor islandés Ólafur Arnalds (también está en la lista con Kiasmos, en su faceta más electrónica y bailable). También en el apartado de música contemporánea, el Kronos Quartet, que vinieron al Primavera Sound (de entre todos los sitios posibles, sí, lo sé). Un poco más para arriba, en el apartado jazz, Medeski, Martin and Wood (con John Scoffield, excelente regalo de cumpleaños, por cierto). Y cerrando el apartado Primavera Sound, en el 9 mi marciano favorito, Colin Stetson y en el 2 los incombustibles Mogwai… Todos conciertos muy recomendables, por cierto.

Pero os dejo con lo que no pude ver en directo, porque no han venido por aquí: Ólafur Arnalds como parte de Kiasmos…

Y un poquito de Mogwai, va…

Las novedades

Tha Haxan Cloak. Dice last.fm que es drone, dark ambient, industrial y noise. Yo sólo sé que me ha dado muy fuerte…

Parquet Courts. Imagino que no os los descubro. Pero por si las moscas, ahí va una ración de… ¿rock de garaje?

(Si os gustan Parquet Courts, por cierto, yo probaría con los italianos Massimo Volume. Ya diréis qué tal.)

La mezcla curiosa del año es la de Sisyphus. Más hip-hop que otra cosa, pero un poco de todo… (y con la participación de Sufjan Stevens, nada más y nada menos). Si me lo preguntan a mí, un discazo.

Algo menos conocidos son los psicodélicos Hookworms. Pero tampoco tienen desperdicio. A ver si se pasan algún día de gira por aquí…

Clásicos de ayer, de hoy y de siempre…

No ha sido este año de muchas novedades… Ahí siguen Apollo 440, Röyksopp, Burial, Nick Drake, Garbage, M83, Chemical Brothers o Massive Attack… Cada cual en su estilo, pero creo que ya no se van a ir de aquí. Y supongo que no hace falta que os descubra a a ninguno.

No son tan conocidos, me temo, Sara Valenzuela, Tortoise, Sølyst, Arab Strap, Portico Quartet o Boards of Canada, pero en esta casa suenan un año sí, el otro también. Si no los conocéis, a ello. En serio.

Si os va el post-rock y no os suenan, probad con Crippled Black Phoenix. Y otros que se han hecho un hueco casi permanente por aquí son Dirty Three, la banda del a-veces-colaborador-de-Nick-Cave Warren Ellis…

También le seguimos dando a la electrónica. Además de los ya mencionados Kiasmos, hemos consumido grandes cantidades de Jon Hopkins y deadmou5.

Contemporánea

Va a ser que prefiero los compositores vivos a los muertos… No nos vamos a parar a entrar en detalles, pero son todos muy recomendables (y con el bonus añadido de ser bastante aceptables en entornos de oficina): Deru, Sylvain Chauveau, Greg Haines, Nico Muhly, Clint Mansell, Brandt Brauer Frick, Fennesz, Nils Frahm, Ingram Marshall, Ben Frost, Tim Hecker o Joby Talbot.

Mención especial, por un lado, para el ruidismo de RMSonce que, cosas de la vida, es colega de la facultad y, por otro, la orquesta de cuerda Eclectic Colour Orchestra, con la que también hay una cierta relación personal :-).

By the way. Si os va lo de escuchar música «clásica» de compositores vivos, ese es el lema, precisamente de una radio neoyorquina que deberíais escuchar más: Q2 Music.

De por aquí

Poca cosa a añadir a los ya mencionados RMSonce y Eclectic… Neuman y Nudozurdo, básicamente. Me hago el propósito de año nuevo de escuchar más música cercana. Pero ya sabemos cómo suelen acabar los propósitos de año nuevo…

Nunca se fueron, pero han vuelto

Apartado especial para Led Zeppelin y Pink Floyd, que son dos de mis bandas favoritas de siempre… pero que hasta hace no mucho no estaban disponibles en Spotify y ahora sí. ¿El resultado? En el 14 y el 1 de mi lista. No estar tiene sus motivos, pero también su precio…

En fin. El año que viene, más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *